Un cine con camas para pasar la noche
El director Apichatpong Weerasethakul rinde culto al dormir con un hotel que proyecta imágenes durante 24 horas al día
El director tailandés Apichatpong Weerasethakul, de 47 años, ha querido rendir culto al arte de dormir durante el festival de cine de Róterdam, que acaba de clausurarse en la ciudad holandesa. Weerasethakul, ganador de la Palma de Oro en Cannes en 2010, ha creado un hotel con camas, lámparas, mesillas de noche, baño y servicio de desayuno, aunque con una pantalla de cine circular que ofrecía imágenes durante toda la noche, el tipo de imágenes que una persona tiene cuando empieza a dormirse, según el propio autor. El precio de las habitaciones oscilaba entre los 75 y los 150 euros.
Ninguna de las imágenes proyectadas durante la noche se ha repetido durante los cinco días en que el hotel, un gran piso diáfano en un centro de convenciones donde las camas estaban pegadas para mejorar la experiencia colectiva, ha estado en funcionamiento. Entre los fotogramas, el director ha elegido cinco temas: animales y humanos durmiendo, nubes, agua y olas. "El mar es un lugar que te inspira para pensar", ha explicado Weerasethakul a la revista cinematográfica Film Comment, "te permite alinear varios sentimientos", ha sentenciado el director.
El objetivo del artista tailandés ha sido el de evocar nuevas imágenes en la mente de los clientes a partir de las películas proyectadas en la pared durante la noche. Al día siguiente los huéspedes eran invitados a describir las imágenes que habían visto mientras dormían en el "libro de sueños". Para Weerasethakul los sueños funcionan como una forma particular y personal de cine. Dos clientas del hotel temporal han explicado a la cadena británica BBC que sí han logrado dormir en esta sala, aunque no han especificado si las imágenes que han visto en sus sueños son las que emitía la pantalla diseñada por el artista.
Este hotel no es la primera instalación artística relacionada con el cine y los sueños que monta el director de cine. En abril de 2016, Weerasethakul propuso una proyección durante toda una noche en la Tate Modern de Londres. Se emitieron cuatro largos y 28 cortos, que el artista esperaba que los espectadores pudiesen ver dormidos para que las imágenes se colaran en sus sueños. El hotel temporal ya ha cerrado sus puertas, aunque la intención del artista es llevarlo a otros lugares del mundo.
Síguenos en Twitter y en Flipboard
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.