_
_
_
_

Perú investiga el origen de tres objetos que cayeron del cielo (y no son meteoritos)

La agencia espacial cree que puede tratarse de tanques de combustible de algún satélite fragmentado durante su reingreso a la atmósfera

El objeto que cayó en la provincia de Azángaro, Perú.Vídeo: Agencia Espacial del Perú

Un equipo de especialistas se ha desplazado a una zona interior en la Amazonía peruana para tratar de aclarar la procedencia de tres objetos hallados en la región de Puno, después de que los habitantes reportaran haber visto un objeto incandescente.

Más información
Australia ordena una investigación urgente tras hallar archivos secretos en una tienda de segunda mano
La extrema derecha en el Bundestag crea su propio equipo de fútbol tras ser marginada del conjunto oficial
El ministro de Marruecos del que se mofan las redes

Algunos medios locales peruanos se han hecho eco de los testimonios del avistamiento de una bola de fuego en el cielo desde Pucallpa a Tingo María el pasado fin de semana de lo que creían era un meteorito, pero, ¿lo era?

Los objetos cayeron el sábado en la comunidad de Larancahuani, en la provincia de Azángaro, en la región de Puno, a más de 1.000 kilómetros de los lugares donde se reportaron los avistamientos, por lo que la Agencia Espacial de Perú (Conida) cree que su trayectoria de entrada fue de este a oeste. Como medida de precaución Conida ha acordonado la zona y recomienda que nadie se acerque, ni manipule los objetos hasta que se aclare de qué se trata, aunque ya ha descartado que se trate de un meteorito.

La agencia informó de que se trata de tres objetos circulares probablemente de metal, que han sido aislados para analizar su composición y determinar si hay riesgo para la salud de los habitantes de la región. Conida creee que se trata de “tanques de combustible de algún satélite o lanzador satelital, que se ha fragmentado durante su reingreso a la atmósfera”, informó en un comunicado.

Un grupo de científicos ha analizado las piezas encontradas en el lugar, antes de ser trasladadas a Lima a las instalaciones de la agencia espacial para un análisis en profundidad. La agencia espacial explica que cuando los satélites concluyen su vida útil normalmente son llevados a una órbita más baja para que entren a la Tierra de forma controlada y se desintegren.

No obstante, en caso de que haya posibilidad de que algunos restos caigan a la tierra “se esperaría que existan alertas internacionales a los Estados con mayor riesgo”, apunta en el comunicado. Se desconoce de qué tipo de satélite podrían proceder estos restos y queda por aclarar a qué país pertenecería y por qué no se avisó con antelación del riesgo de impacto.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_