_
_
_
_

La extrema derecha en el Bundestag crea su propio equipo de fútbol tras ser marginada del conjunto oficial

El instigador del nuevo combinado es uno de los miembros de Afd que fue rechazado de la plantilla del Parlamento alemán por haber participado en violentos enfrentamientos entre 'hooligans' en 2012

Ana Carbajosa
El equipo del Bundestag, en el interior del Parlamento Federal de Alemania.
El equipo del Bundestag, en el interior del Parlamento Federal de Alemania.FC BUNDESTAG

Si no te admiten en un equipo de fútbol, monta el tuyo propio. Esa es la filosofía que ha inspirado el nacimiento de Alternativa FC Bundestag, el equipo que ha fundado la extrema derecha en el Parlamento alemán. La exclusión de varios diputados de Alternativa por Alemania (Afd) del equipo oficial de los diputados del Parlamento ha indignado a los ultras, que han anunciado la formación de su propia alineación.

Este episodio político-deportivo es un síntoma más del difícil encaje parlamentario del partido extremista, que ha entrado por primera vez en el Bundestag tras las elecciones del pasado septiembre. Primero, ningún grupo político quiso sentarse a su lado en el hemiciclo, para que no pareciera que tenían nada que ver con los extremistas. Ahora, es el fútbol el que evidencia el ostracismo al que están sometidos los 92 diputados de Afd, con los que el resto de partidos se niega a pactar o a aliarse. Este caso muestra también, que el pasado de algunos de estos diputados va a condicionar su futuro político y en este caso también deportivo.

El político extremista Sebastian Münzenmaier, de 28 años, fue rechazado del equipo del Parlamento por haber participado en violentos enfrentamientos entre hooligans en 2012

De salir adelante las negociaciones entre el bloque conservador de Angela Merkel y los socialdemócratas para formar un Gobierno de gran coalición, Afd pasaría sin embargo a ser el primer partido de la oposición en Alemania.

En total, solo tres de un total de siete diputados de Afd logaron apuntarse al equipo del Parlamento, creado en 1961. El caso del político extremista en Renania Palatinado, Sebastian Münzenmaier, ha sido el que ha animado a Afd a poner en pie un equipo propio. Münzenmaier, de 28 años, fue rechazado del equipo del Parlamento por haber participado en violentos enfrentamientos entre hooligans en 2012 y por el que ha sido condenado recientemente a seis meses de cárcel. Münzenmaier ha recurrido la sentencia.

Más información
Decapitada y descuartizada la modelo Sara Zghoul en Oregón
Así es una fiesta privada para millonarios en Davos
Las fabulosas mansiones de arena del mendigo que vive en las playas más exclusivas de Río

El diputado de la gubernamental CDU, y capitán del equipo, Marcus Weinberg, explicó que una posible incorporación de Münzenmaier chocaría con los valores de "cosmopolitanismo, justicia y tolerancia" del equipo de los diputados. El FC Bundestag juega partidos benéficos y tiene previsto disputar un encuentro con un equipo de refugiados.

"No nos vamos a dejar dividir por los partidos que instrumentalizan el deporte al querer incluir a algunos diputados de Afd en el FC Bundestag y a otros no. Nosotros, los parlamentarios de Afd fundamos el FC Alternativa Bundestag, en el que por supuesto permitimos a todo el mundo jugar. El parlamento tiene ahora dos equipos: uno verdaderamente tolerante, nuestro FC Alternativa Bundestag y otro que propaga el odio", ha escrito en su página de Facebook el diputado ultraderechista Hansjörg Müller.

El anuncio de la creación del equipo parlamentario coincide con la creciente polémica suscitada a raíz de la posición de algunos clubs de fútbol alemanes respecto a los miembros de Afd. El Eintracht Frankfurt y el Hamburger SV estudian la posibilidad de excluir a miembros del partido antiinmigración de sus clubs. "Mientras yo esté aquí no habrá nazis en el Eintracht Frankfurt", ha dicho Peter Fischer, presidente del club.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Carbajosa
Periodista especializada en información internacional, fue corresponsal en Berlín, Jerusalén y Bruselas. Es autora de varios libros, el último sobre el Reino Unido post Brexit, ‘Una isla a la deriva’ (2023). Ahora dirige la sección de desarrollo de EL PAÍS, Planeta Futuro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_