_
_
_
_
_

El ministro de Marruecos del que se mofan las redes

El titular de Educación dobló su espalda en un ángulo de 90 grados en reverencia al rey

Francisco Peregil
El nuevo responsable de Educación Nacional en Marruecos, Said Amzazi, durante el acto.
El nuevo responsable de Educación Nacional en Marruecos, Said Amzazi, durante el acto.

El nuevo responsable de Educación Nacional en Marruecos, Said Amzazi, se ha convertido en el blanco de las bromas en Internet después de que el 22 de enero, durante el acto en que fue nombrado ministro, inclinase su columna vertebral en paralelo al suelo ante el rey Mohamed VI para completar una reverencia de 90 grados, con las rodillas ligeramente flexionadas. “El nuevo ministro de Educación y de la Investigación Científica busca lo que queda de la educación en Marruecos”, escribía un internauta.

“Obsequioso, obsoleto, desolador. Hasta el punto de que no se sabe si reír o llorar”, escribía el columnista Mehdi Michbal en el semanario Telquel. El escritor Mohamed Ennaji apuntó: “No ha distinguido entre el respeto debido al rey y el servilismo”. El ministro respondió a las críticas en el medio digital Lesiteinfo: “¿Hay medidas precisas sobre el ángulo de prosternación que hay que tomar delante del rey?”

Además, ha salido a la luz un vídeo de 2012 en el que Amzazi se manifestaba junto a otros padres de alumnos frente al liceo francés Descartes de Rabat para protestar por la subida de precios. Declaraba que tenía a tres hijos inscritos, pagaba por ellos el equivalente a 3.000 euros por trimestre y le iban a hacer una subida de 1.000 euros al año. Varios usuarios de Facebook se preguntaban cómo es que un ministro de Educación no confía en el sistema educativo de su propio país.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

La brillante trayectoria académica de Amzazi, que es doctor en Biología Molecular, ha quedado eclipsada por su reverencia. De su trayectoria política, sin embargo, se puede destacar un dato: no había militado en ninguna formación hasta que el pasado octubre, el mismo mes en que fue destituido el anterior ministro de Educación, se inscribió en el Movimiento Popular, uno de los seis partidos que forman la coalición de Gobierno. Solo ha tenido que esperar tres meses para ser nombrado ministro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_