La directora antitabaco de EE UU dimite tras comprar acciones de una compañía de cigarrillos
Brenda Fitzgerald deja su cargo por conflicto de intereses al revelarse que, estando ya en el cargo, adquirió participaciones en Japan Tobacco, una de las mayores empresas del sector
En Estados Unidos, un país donde el consumo de cigarrillos causa cerca de medio millón de muertes al año, la responsable de la lucha antitabaco acaba de dimitir tras revelarse que estando ya en el cargo compró acciones de una de las mayores tabaqueras del mundo, Japan Tobacco.
Brenda Fitzgerald, obstetra y ginecóloga de 71 años, dos veces candidata al Congreso por el Partido Republicano, ha cesado este miércoles por la mañana en su cargo de directora de los Centros para el control y la prevención de las enfermedades (CDC), el principal organismo federal de salud, que tiene en la lucha contra el tabaquismo su misión número uno.
El portal Politico destapó el martes que Fitzgerald, semanas después de que en julio asumiera su cargo, ya en plenas funciones, adquirió "decenas de miles de dólares en nuevas acciones en al menos una docena de compañías", entre ellas la poderosa tabaquera japonesa, que vende cuatro de sus marcas en Estados Unidos. Ante tamaño conflicto de intereses, tan flagrante como desconcertante por su aparente torpeza, la doctora solo ha durado un día más en su puesto.
Su dimisión ha sido comunicada por el Departamento de Salud, hoy dirigido por el secretario Alex Azar y que estuvo bajo mando de Tom Price –quien eligió a Fitzgerald– hasta que Price cayó fulminado por el escándalo de los 400.000 dólares en aviones privados que cargó al erario público. Salud indica en su comunicado que "los complejos intereses financieros" de Fitzgerald "limitaban" su capacidad para "ejercer todos sus deberes como directora" del organismo sanitario.
Según Politico, que llegó a estos datos personales de Fitzgerald a través de una petición de documentos amparada por la ley de transparencia (Freedom Information Act), la ya exdirectora, un día después de comprar los bonos de Japan Tobacco, realizó una visita al laboratorio del CDC para la investigación de los efectos tóxicos de los cigarrillos. En octubre vendió sus participaciones en la tabaquera asiática, pero eso no ha sido suficiente para enmendar su gravísimo error.
Ya en noviembre, esta directora antitabaco que invirtió en tabaco declaraba en un acto en su papel de responsable de la salud de los ciudadanos: "Son demasiados los americanos que resultan dañados por fumar cigarrillos, que es la principal causa prevenible de muerte y enfermedades en nuestra nación", comprometiéndose a "seguir poniendo en práctica estrategias para ayudar a dejar de fumar y para impedir que los niños consuman tabaco".
De acuerdo con las estadísticas del CDC, en Estados Unidos mueren más de 480.000 personas al año por culpa del tabaco, incluyendo fumadores pasivos, 278.000 hombres y 201.000 mujeres. Esto supone uno de cada cinco fallecimientos anuales en todo el país. La esperanza de vida en Estados Unidos entre los fumadores es diez años menor que entre los no fumadores, y según los estudios del organismo dejar de fumar antes de los 40 años reduce en un 90% los riesgos de morir por una enfermedad ligada al tabaquismo.
La exclusiva de Politico ha revelado también otras conflictivas inversiones de Fitzgerald en la aseguradora Humana (EE UU) y en las farmacéuticas Merck (EE UU) y Bayer (Alemania).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.