Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ministro de Defensa británico acusa a Rusia de buscar “miles de muertos” en Reino Unido

Moscú se burla de las acusaciones de espiar las infraestructuras británicas, en una nueva muestra del deterioro de las relaciones entre los dos países

Gavin Williamson, ministro de Defensa británico. REUTERS-QUALITY

El ministro de Defensa británico, Gavin Williamson, ha alertado este viernes de que Rusia tratará de dañar a Reino Unido atacando sus infraestructuras, lo que podría causar “miles y miles y miles de muertes”. Williamson ha advertido de que Moscú espía las infraestructuras de energía británicas y que esa es “la verdadera amenaza” a la que se enfrenta el país en la actualidad.

"El plan de los rusos no es que sus barcos lleguen a la bahía sur en Scarborough o a la playa de Brighton", ha asegurado, en una entrevista publicada en The Daily Telegraph. “Van a preguntarse qué es lo que pueden hacer para causarle un daño especial a Reino Unido: perjudicar su economía, acabar con sus infraestructuras, causar de hecho miles y miles y miles de muertes, pero también poder causar un caos total dentro del país”.

Las declaraciones del titular de Defensa, de 41 años, que lleva desde noviembre en el cargo y es una figura ascendente en el Partido Conservador, han causado una reacción en las autoridades rusas en tono de asombro e ironía. “Algunos políticos británicos no tienen responsabilidad en sus palabras”, ha tuiteado la Embajada rusa en Londres, junto a una imagen del titular de la entrevista. Un portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha dicho que Williamson “ha perdido el conocimiento de dónde están los límites del sentido común”, según el diario británico. “El miedo del ministro a que Rusia fotografíe centrales eléctricas o estudie los trazados de los gasoductos británicos son dignas de recogerlas en cómics de niños o en la serie de Monty Python”, ha añadido.

Al margen del lenguaje alarmista, las acusaciones de Williamson han sido respaldadas en el mismo diario por un alto cargo de seguridad. El jefe del Centro Nacional de Ciberseguridad británico, Ciaran Martin, también acusó recientemente a Rusia de haber lanzado ya ataques a los sectores de medios, telecomunicaciones y energía el año pasado.

Las relaciones entre Reino Unido y Rusia se han deteriorado considerablemente en los últimos meses. La propia primera ministra acusó en noviembre pasado a Moscú de interferir en procesos electorales británicos y de “utilizar la información como arma”, difundiendo noticias falsas. El Kremlin ha desmentido cualquier tipo de injerencia en elecciones de Occidente.

El tono sobre la amenaza rusa en Reino Unido se ha elevado en los últimos días. Este mismo lunes, el general al frente del Estado Mayor del Ejército británico, en un insólito discurso coincidiendo con una revisión en marcha de los presupuestos de los ministerios, alertaba de que Reino Unido se está quedando atrás en gasto y capacidad militar con respecto a potenciales adversarios como Rusia, país al que se refirió como “la más compleja amenaza de Estado a la que se ha enfrentado nuestro país desde el final de la guerra fría”.

Más información