52 muertos en Kazajistán tras incendiarse un autobús en marcha
El vehículo llevaba a 57 pasajeros a Rusia, de los que solo cinco de ellos han sobrevivido
Al menos 52 personas han muerto este jueves tras incendiarse un autobús mientras circulaba por la región de Aktau —al noroeste de Kazajistán—, según ha informado el Ministerio para Situaciones de Emergencia. En su breve comunicado, el ministerio ha indicado que el suceso ha tenido lugar cerca de la localidad de Kabay, tal y como ha recogido el portal local de noticias Kazinform. Cinco de los 57 ocupantes han conseguido escapar del vehículo en llamas y están siendo atendidos por la unidad móvil del Centro de Medicina de Emergencias, ha declarado a los medios locales el portavoz del Comité de Situaciones de Emergencias kazajo, Ruslán Imakúlov.
El autobús, fabricado por la empresa húngara Ikarus, se ha incendiado a las 10.30 horas mientras circulaba por el kilómetro 1.068 de la autovía que une la parte del sur del país con Rusia, hasta el momento por causas desconocidas. El conductor ha explicado que el fuego comenzó a extenderse extremadamente rápido por el autobús. Algunos vídeos compartidos por testigos en Twitter e Instagram muestran cómo el vehículo comienza a serpentear por la carretera mientras despedía desde su interior una columna de humo negro. El uso de este tipo de autobuses con décadas de antigüedad es frecuente en países ex soviéticos, ha comentado el ministro.
Una fuente de los servicios de emergencias ha informado a la agencia rusa RIA Nóvosti que había salido de Uzbekistán y se dirigía a Rusia. Esta ruta es muy utilizada por trabajadores migrantes uzbekos que se dirigen al país vecino para trabajar en la construcción de edificios. Las autoridades kazajas han desplegado un centro operativo en el lugar de los hechos, donde trabajan los servicios de rescate, la policía, los médicos y una unidad de psicólogos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.