Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Eurocámara retiene la mitad del sueldo a Farage por uso indebido

El diputado euroescéptico del partido británico UKIP debe devolver 40.000 euros al Parlamento Europeo

Nigel Farage, este viernes durante una entrevista en la BBC Radio 4 en Londres.
Nigel Farage, este viernes durante una entrevista en la BBC Radio 4 en Londres. Getty Images

Los auditores del Parlamento Europeo retendrán la mitad del sueldo del eurodiputado euroescéptico británico del UKIP Nigel Farage por uso indebido de los fondos para contrato de asistentes en su labor parlamentaria, han confirmado este viernes fuentes de la institución. La medida, que se hace efectiva desde este pasado 1 de enero, se prolongará hasta que la Eurocámara recupere los 40.000 euros que consideraron que fueron usados indebidamente por el defensor del Brexit.

Los auditores han considerado que uno de sus asistentes que recibía sueldo para apoyarle en su labor parlamentaria europea, Christopher Adams, en realidad trabajaba para el UKIP en Reino Unido. Las mismas fuentes han explicado que Farage "ha tenido numerosas oportunidades" para devolver voluntariamente esa cantidad, que ahora se le restará directamente del sueldo después de el eurodiputado haya hecho caso omiso a las distintas notificaciones que ha recibido.

Según las reglas de la Eurocámara, los asistentes a tiempo completo de la Eurocámara, con contrato en la institución, no pueden trabajar para beneficio de los partidos a nivel nacional. El contrato de Adams en el Parlamento Europeo ya fue suspendido el año pasado, hasta que se aclarase la investigación.

Farage es uno de los ocho eurodiputados del UKIP que han sido investigados por presunto mal uso de fondos desde 2017.

La exeurodiputada euroescéptica del Frente Nacional Marine Le Pen fue igualmente condenada a devolver fondos recibidos para asistentes por valor de alrededor de 300.000 euros el año pasado, cuando dejó el escaño en la Eurocámara.

Más información