Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU y Francia discrepan sobre Irán en el Consejo de Seguridad

Rusia acusa a la Administración de Donald Trump de injerencia por intereses de política interna

El embajadora Nikki Haley discute con su homólogo ruso
El embajadora Nikki Haley discute con su homólogo ruso AFP

Estados Unidos y Francia escenificaron este viernes en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sus profundas diferencias sobre Irán, durante un debate extraordinario para analizar las protestas. La embajadora Nikki Haley advirtió al régimen iraní que la violación de los derechos fundamentales de su pueblo supone una amenaza para la paz y la seguridad. Francois Delattre le respondió diciendo que las protestas son preocupantes, pero no llegan a ese extremo.

Rusia acusó por su parte a la Administración de Donald Trump de atentar contra la soberanía de Irán por cuestiones de política interna y ve la maniobra como un nuevo intento para minar el pacto nuclear. Francia también insistió en la importancia de preservar el acuerdo nuclear y conseguir que se aplique de una manera rigurosa. También insistió en la importancia de que haya un diálogo sobre la influencia de Irán en la región, para evitar tentaciones hegemónicas.

El representante del secretario general de las Naciones Unidas explicó que la situación se calmó durante las últimas horas y volvió a pedir a las autoridades de Teherán que hagan lo posible por evitar una escalada de la violencia. También volvió a emplazar a las autoridades iranís a que respete el derecho de sus ciudadanos a manifestarse de manera pacífica y expresar sus opiniones libremente.

El embajador de Irán aprovechó el debate para acusar a la EE UU de estar abusando de su poder como miembro permanente y dijo que con su petición de convocar el debate estaba desacreditando la labor del Consejo de Seguridad, haciéndolo rehén de sus políticas internas. También acusó al presidente Donald Trump de estar alentando la violencia y la destrucción con sus mensajes.

Más información