_
_
_
_
_

El empate matemático entre dos candidatos lleva al Congreso de Virginia al esperpento

El consejo electoral decidirá al azar el ganador si un panel de jueces no logra encontrar un vencedor en el tercer recuento de las papeletas

Shelly Simonds, la candidata demócrata de Newport (Virginia).
Shelly Simonds, la candidata demócrata de Newport (Virginia).Joe Fudge (AP)

La semana pasada los ciudadanos de Newport (Virginia) salieron a votar, elegían su representante en el Congreso de Virginia. La normalidad del proceso electoral acabó con el fin de la jornada. La demócrata, Shelly Simonds, y el republicano, David Yancey, habían empatado: 11.608 votos para cada uno. Tras dos recuentos, el consejo electoral convocó un proceso para escoger el ganador al azar, introduciendo dos papeles con sus nombres en un cuenco y sacando uno de ellos. Este martes, la demócrata Simonds logró posponer ese extraño método y pidió a las autoridades que se vuelva a examinar el resultado.

Tras el primer recuento de los votos, el republicano David Yancey se había impuesto a la demócrata Simonds por 10 papeletas. El segundo recuento, un día después, dio por ganadora a la candidata progresista pero sólo por un único voto. La diferencia era tan pequeña que un panel de tres jueces rechazó aprobar el resultado y tras horas de deliberaciones invalidó la diferencia por un voto al encontrar una papeleta confusa: el votante había marcado la casilla de Simonds y la de Yancey, y después había tachado el nombre de la demócrata.

Los jueces atribuyeron el voto a los republicanos, igualando el resultado en 11.608 votos exactos para cada candidato. El presidente del consejo electoral decretó que la elección, como ya ocurrió en 1998, sería decidida al azar, metiendo dos papeles con los nombres en un cuenco y sacando uno de ellos aleatoriamente.

El drama es todavía mayor, ya que el resultado de esta pequeña elección determinará qué partido controla la Cámara. A falta de resolverse el enredo, el Congreso estatal, que tiene 100 asientos, está dividido en 50 para los republicanos y 49 para los demócratas. Si Simonds gana, los progresistas acabarán con una mayoría conservadora que lleva 17 años instalada en la corte. La tensión es máxima.

El martes por la noche, horas antes de que este miércoles estuviera previsto que se hiciera la elección al azar, Simonds recurrió el recuento de los jueces y pidió que se le concediera la victoria tras las “irregularidades legales” cometidas por el panel de magistrados al conceder el confuso voto a la candidatura republicana.

“La elección al azar es el último recurso. Queremos resolver cualquier duda o preocupación sustancial antes de tener que recurrir a la elección aleatoria”, afirmó el consejo electoral en un comunicado. Pero si un nuevo panel de magistrados no logra encontrar un ganador con suficiente certeza, las autoridades deberán convocar este alternativo método antes del próximo 10 de enero, cuando comienza el año legislativo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_