Arabia Saudí intercepta un misil lanzado por los rebeldes de Yemen sobre Riad
El proyectil tenía como blanco el palacio real de la capital saudí, según una cadena insurgente
Las fuerzas aéreas de Arabia Saudí han interceptado un misil balístico lanzado por los rebeles Huthi hacia su capital, Riad, según ha informado este martes la cadena de televisión saudí Al Arabiya, que precisó que no ha habido daños. El centro de información internacional del Gobierno saudí ha informado poco después de que se trata de un proyectil "irano-Huthi". El portavoz de los rebeldes Huthi en Yemen, Mohammed Abdul Salam, confirmó que el misil ha sido lanzado hacia el palacio real Al Yamama, según ha indicado la televisión vinculada a los rebeldes Huthi al-Masirah. En la capital saudí, varios testigos han dicho escuchar una explosión y ver una nube de humo.
El pasado mes de noviembre, un misil similar fue lanzado e interceptado cerca del aeropuerto de la capital saudí. En represalia, la coalición árabe liderada por Arabia Saudí bombardeó la sede del ministerio de Defensa de los Huthi en Saná y además aplicó un bloqueo de todos los puertos terrestres, marítimos y aéreos del Yemen. El pasado jueves, el embajador de EE UU en la ONU, Nikki Haley, presentó pruebas de que Irán había fabricado el misil que usaron los rebeldes Huthi, aliados en la región.
Arabia Saudí lidera la coalición de países árabes suníes que interviene en el conflicto yemení desde marzo de 2015 y apoya al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, exiliado en Arabia Saudí y enemigo de los insurgentes.
Los Huthi, que siguen la rama chií del islam, por lo que cuentan con el respaldo de Teherán, disparan con frecuencia proyectiles contra las zonas de Arabia Saudí próximas a la frontera y, en contadas ocasiones, han lanzado misiles balísticos con mayor alcance que han llegado cerca de Riad. Este martes, señalaron que sus misiles pueden alcanzar los palacios saudíes y las instalaciones petroleras, según ha recogido Reuters.
A principios de diciembre, los rebeldes Huthi mataron al expresidente de Yemen Ali Abdalá Saleh, quien anteriormente había sido su aliado. Su muerte ha puesto en cuestión la posibilidad de un arreglo con Arabia Saudí como había buscado el exmandatario al romper su pacto con los Huthi.
El conflicto en Yemen
Yemen es escenario de una guerra que enfrenta a las fuerzas gubernamentales con los rebeldes Huthi, que en setiembre de 2014 se apoderaron de la capital Saná y de grandes extensiones de territorio en el norte del país. Según la Organización Mundial de la Salud, el conflicto ha dejado más de 8.650 muertos, 58.600 heridos y una grave crisis humanitaria. Más de siete millones de yemeníes se encuentran al borde de la hambruna y otros 17 millones sufren inseguridad alimentaria, según Naciones Unidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.