_
_
_
_

Los Huthi de Yemen afirman haber alcanzado una base saudí con un Scud

El misil es la respuesta de los rebeldes a los continuos bombardeos de la coalición árabe que lidera Riad

Ángeles Espinosa
Ataque de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí en Saná.
Ataque de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí en Saná.YAHYA ARHAB (EFE)

Los rebeldes Huthi de Yemen aseguran haber lanzado este jueves un “misil balístico tipo Scud” contra la base aérea Rey Jaled, al suroeste de Arabia Saudí, según informa la agencia de noticias Saba, bajo control de ese grupo armado. Se trata de una represalia por los bombardeos a que desde el pasado marzo les somete la coalición liderada por Riad.

El portavoz militar yemení, el general Ghaleb Luqman, ha declarado que el misil “alcanzó su objetivo con gran precisión, causando amplios daños en la base y numerosas víctimas”. Aunque no hay confirmación oficial por parte saudí, los Huthi y sus aliados en el Ejército ya han disparado antes ese tipo de cohetes en varias ocasiones, aunque al menos en dos han sido interceptados por los sistemas antimisiles Patriot de fabricación estadounidense. A primeros de septiembre, un misil Huthi mató a medio centenar de soldados de la coalición en una base cercana a Mareb, dentro de Yemen.

Arabia Saudí responsabiliza a Irán de estar detrás de los Huthi, una milicia surgida de un movimiento en defensa de los derechos de los zaydíes, un tercio de los yemeníes que siguen una rama del islam a caballo entre el chiísmo y el sunismo. Este grupo, por su parte, defiende que su ascenso al poder durante el año pasado es una revuelta contra la corrupción de una casta de dirigentes vendidos a los saudíes y a Occidente. Aunque algunos yemeníes, sobre todo en el norte, apoyaron inicialmente ese desafío, su comportamiento sectario está mermando ese respaldo.

Los siete meses de combates desatados por la intervención militar saudí para reinstaurar en el Gobierno al presidente Abdul Rabbo Mansur Hadi han causado por lo menos 4.500 muertos, la mayoría civiles. Además, el bloqueo aéreo y marítimo impuesto por la coalición ha exacerbado los problemas de falta de alimentos, combustible y medicinas que ya aquejaba al país. De acuerdo con la ONU, el 80 % de los 27 millones de yemeníes requieren “algún tipo de protección o asistencia humanitaria”, lo que supone un aumento de un 33 % respecto a antes del conflicto.

El aeródromo Rey Jaled, situado en las proximidades de la localidad de Jamis Mushayt, es la principal base aérea del suroeste de Arabia Saudí, el mayor exportador de petróleo del mundo. Sin embargo, no hay instalaciones petroleras en esa región.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_