Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

YouTube eliminó 150.000 vídeos de contenido terrorista en seis meses

Twitter suprimió 300.000 cuentas de publicaciones extremistas, el 75% de ellas antes de lanzar su primer tuit

El terrorista Abu Lais 'el Cordobés' cuyas amenazas se hicieron virales en las redes sociales este verano.
El terrorista Abu Lais 'el Cordobés' cuyas amenazas se hicieron virales en las redes sociales este verano.

La Comisión Europea ha constatado que las principales plataformas de Internet están desarrollando cada vez más herramientas automáticas para la detección y eliminación de contenido terrorista online. Así, entre enero y junio de 2017, Twitter informó de que tres cuartas partes de las 300.000 cuentas suprimidas se eliminaron antes de publicar su primer tuit.

Por su parte, YouTube evalúa en más de 150.000 los vídeos eliminados entre enero y junio de 2017, el 98% de los vídeos extremistas subidos, gracias a sus algoritmos de aprendizaje automático. Facebook también suprimió el 83% de los comentarios escritos en el muro una hora después de detectar que se trataba de contenido terrorista. La red social añadió que estaban erradicando el 99% del contenido relativo al Estado Islámico y Al Qaeda antes de ser reportado por los usuarios, según los datos del Foro de Internet UE hechos públicos por la Comisión Europea.

Foro Internet UE

El Foro Internet UE fue lanzado en diciembre de 2015 por el comisario para la Migración, Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, para detener el mal uso de Internet por parte de grupos terroristas internacionales. Reúne a los ministros del Interior de la UE, las principales empresas de Internet y otras asociaciones interesadas en proteger a los ciudadanos de la UE frente a la amenaza de grupos terroristas y radicales en la Red.

Una de sus principales iniciativas fue la creación diciembre de 2016, de una base de datos de hashes (algoritmos para encriptar un archivo o una contraseña) compartida para detectar mejor el potencial de contenidos terroristas en las redes sociales y prevenir su reaparición en otras plataformas. Esa base de datos se puso en marcha en la pasada primavera, y ha reunido hasta el momento más de 40.000 hashes de vídeos e imágenes terroristas conocidos, según datos de la Comisión.

La Comisión Europea insta a los gigantes de Internet a combatir más rápidamente el terrorismo en la Red

Pese a que el Foro Internet UE ha remarcado el esfuerzo de las compañías de Internet, la Comisión ha emplazado a los gigantes de la Red a aumentar su esfuerzo con herramientas automáticas más precisas que aseguren que el contenido terrorista no sólo es detectado sino también eliminado antes de llegar a los usuarios de Internet, o al menos en la primera hora desde que se generan.

Más información