Mugabe aparece en público por primera vez tras la intervención militar
Mientras el presidente de Zimbabue acude este viernes a una graduación en una universidad de la capital, el Ejército dice haber logrado avances significativos para desbloquear la crisis
El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha aparecido este viernes por vez primera en público después de que el Ejército zimbabuense asumiera esta semana el control del país. Mugabe ha comparecido ante la población en una ceremonia de graduación en la Universidad Abierta de Zimbabue, en la capital de país, Harare.
Tras tomar el control de Zimbabue y confinar al presidente (de 93 años y en el poder desde 1980) en su residencia, las Fuerzas Armadas afirmaron este viernes que ha habido progresos significativos para dar una salida a la crisis gracias a las negociaciones que mantienen las dos partes. El diario local The Herald, público y ahora controlado por los militares, transmitió hoy que los uniformados consideran que hay avances en su objetivo de eliminar a los "criminales del entorno de Mugabe" y de llevar a algunos de ellos ante la Justicia, aunque sin precisar nombres.
"Actualmente estamos discutiendo con el comandante en jefe [Mugabe] sobre la próxima etapa e informaremos del resultado de esas discusiones apenas se pueda", informaron en un comunicado militar.
Mientras, altos cargos del partido del Gobierno, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), se reunirán este viernes para preparar una resolución con la que poder destituir al presidente, Robert Mugabe, de cara a un posible impeachment la semana que viene en caso de que se niegue a abandonar el poder.
También este viernes, los veteranos de guerra de Zimbabue advirtieron Mugabe de que "está acabado" y "no se le permitirá continuar" antes de darle un "ultimátum" para que dimita, informan medios locales. El líder de la Asociación Nacional de Veteranos de la Guerra de Liberación de Zimbabue (ZNLWA, siglas en inglés), Christopher Mutsvangwa, anunció en rueda de prensa que mañana sábado se celebrará un mitin multitudinario contra el presidente: "Él (Mugabe) pensaba que tenía a la gente. Mañana verá".
EE UU reclama un Gobierno civil y democrático
El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, también abordó este viernes la crisis en Zimbabue en una cumbre en Washington, prevista con antelación, con una treintena de ministros de Exteriores africanos. “Deberíamos trabajar todos juntos para un retorno rápido a un gobierno civil en ese país de acuerdo con su constitución”, dijo Tillerson tras calificar de “preocupante” la situación. “Zimbabue tiene una oportunidad para adentrarse en un nuevo camino, uno que debe incluir elecciones democráticas y respeto a los derechos humanos", agregó, informa Joan Faus.
Por otra parte, el exvicepresidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, destituido el 6 de noviembre por Mugabe, regresó a Zimbabue, indicaron fuentes de su entorno. Precisamente, la expulsión del vicepresidente - un incondicional del partido y veterano de guerra que figuraba en todos los pronósticos como sucesor del actual presidente - sería el detonante principal de la crisis. Con Mugabe confinado en su residencia, el Ejército arrestó a otros tres ministros afines a las aspiraciones políticas de la primera dama, Grace Mugabe, quien sonaba como candidata a vicepresidenta.
Los militares tomaron el control del país en la noche entre el martes y el miércoles y, en un mensaje emitido de madrugada en la tomada televisión nacional, explicaron que no se trataba de un golpe contra el presidente sino de una operación contra "criminales" de su entorno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.