_
_
_
_
_

Obiang reúne más del 98% de votos en unas elecciones tachadas de fraudulentas por la oposición

Las formaciones críticas con el presidente guineano anuncian un recurso para la repetición de comicios

José Naranjo
El presidente Obiang deposita su voto en Malabo, en las elecciones legislativas de este domingo.
El presidente Obiang deposita su voto en Malabo, en las elecciones legislativas de este domingo.MARIO CRUZ (EFE)

El Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), fundado por el presidente Teodoro Obiang, ha obtenido una amplísima victoria en las elecciones legislativas celebradas en este país africano el domingo. El portavoz de la Junta Electoral Nacional (JEN) y ministro de Interior, Clemente Engonga Nguema, anunciaba el mismo domingo los primeros resultados parciales con el 26% de los votos escrutados, que daban una victoria al PDGE con el 98,11% de las papeletas. La participación quedó fijada en un 93,9%, según informa Efe.

Más información
La justicia francesa condena a Teodorín Obiang a tres años de cárcel por corrupción
Teodoro Obiang gana las elecciones en Guinea con casi el 100% de los votos

Los principales partidos de oposición que concurrían a estas elecciones han anunciado ya que no reconocen los resultados debido a lo que consideran graves irregularidades y que los recurrirán ante la Justicia. “Para nosotros no ha habido elecciones”, aseguró a Efe Andrés Esono, líder de Convergencia para la Democracia Social (CPDS) y uno de los representantes de la coalición Juntos Podemos, “y al no haber elecciones los resultados no son válidos. Recurriremos y en el recurso vamos a pedir la anulación de las elecciones y su repetición, sólo que tampoco nos van a hacer caso”.

En el mismo sentido se expresó Gabriel Nsé Obiang Obono, líder de Ciudadanos por la Innovación (CI), quien manifestó a Efe que “si hay una verificación real y dejamos de hacer como Corea del Norte, el PDGE no puede ganar. Nos gana porque hay militares en las mesas electorales, echan a los interventores, hacen votación a las cinco de la mañana. Pedimos a la comunidad internacional que se implique”. Según los resultados parciales, CI habría obtenido un 1,4% de los votos y Juntos Podemos un 0,5%.

Frente a estas críticas, que hablan de ausencia de papeletas e incluso agresiones a los interventores de la oposición, el portavoz del PDGE Agustín Nze Nfumu, destacaba la “total normalidad” con que se habían celebrado los comicios mientras que el portavoz de la Junta Electoral destacó durante una entrevista en la televisión pública la “participación masiva” como una demostración de “un gran espíritu de civismo” y que no tenía constancia de “incidencia alguna”.

Los resultados provisionales se publicarán en las próximas horas y los definitivos se darán a conocer el próximo viernes, mientras que el 20 de noviembre tendrá lugar la proclamación de candidatos electos. La cita con las urnas, que se desarrolló sólo con dos misiones de observación, una de la Unión Africana y otra de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), también incluía comicios municipales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Con esta aplastante victoria, el PDGE renueva su amplísima mayoría en las dos cámaras del país, puesto que en las legislativas de 2013, el partido en el poder ya obtuvo 99 de los 100 escaños del Congreso y 74 de los 75 asientos de la Cámara Alta. En las últimas elecciones celebradas en el país, Teodoro Obiang, quien ocupa el cargo de presidente desde hace 38 años, resultó reelegido con el 98% de los votos.

Mientras organizaciones internacionales de defensa de los Derechos Humanos como Amnistía Internacional o Human Rights Watch recuerdan año tras año la falta de libertades en Guinea Ecuatorial, valga como ejemplo más reciente el encarcelamiento del dibujante Ramón Esono en la prisión de Black Beach por sus mordaces críticas al presidente, el régimen de Obiang sigue controlando todos los resortes del poder.

El pasado mes de octubre, sin embargo, sufrió un varapalo internacional cuando un tribunal francés condenó por malversación de fondos públicos y corrupción a Teodorín Obiang, hijo del presidente y a su vez vicepresidente del país, a tres años de cárcel, una multa de 30 millones de euros y la confiscación de todos sus bienes adquiridos en Francia. Aunque no tendrá que ingresar en prisión ni pagar la multa si no reincide, la condena es importante por su trascendencia política.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Naranjo
Colaborador de EL PAÍS en África occidental, reside en Senegal desde 2011. Ha cubierto la guerra de Malí, las epidemias de ébola en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Congo, el terrorismo en el Sahel y las rutas migratorias africanas. Sus últimos libros son 'Los Invisibles de Kolda' (Península, 2009) y 'El río que desafía al desierto' (Azulia, 2019).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_