_
_
_
_
_

El Gobierno polaco anima a los ciudadanos a reproducirse como conejos

El Ministerio de Sanidad pone a estos animales como ejemplo en un anuncio para combatir la baja natalidad

Anuncio pronatalidad del Ministerio de Sanidad polaco en el que se anima a "seguir el ejemplo" de los conejos.

Polonia, uno de los países más católicos de Europa, tiene un problema de baja natalidad. Parece que sin embargo quedaron atrás los tiempos de tener tantos hijos como mande Dios. El Gigante del Este, de 38 millones de habitantes, registra una de las tasas de natalidad más bajas de Europa, 1,2 hijos por mujer, de media (España, 1,32). Y el Gobierno ultraconservador de Ley y Justicia (PiS) ha emprendido una potente campaña para animar a los ciudadanos a aumentarla. La última iniciativa ha sido un anuncio en el que les insta a reproducirse como conejos. El vídeo, de medio minuto pone como ejemplo a estos mamíferos conocidos precisamente por su intensa actividad reproductiva.

Más información
Animación | El pasado y el futuro de la población de China y EEUU
Polonia ignora a Bruselas y avanza en sus reformas antidemocráticas
El 43% de los embarazos en Europa no son intencionados
La UE advierte a Polonia sobre sus excesos autoritarios

“¿Quieres saber nuestro secreto?”, pregunta el narrador/conejo en el clip, producido por el Ministerio de Sanidad. “En primer lugar, nos movemos mucho. En segundo, comemos bien. Tercero, no nos preocupan las cosas pequeñas. En cuarto, no bebemos [alcohol]. Así que, si quieres ser padre sigue nuestro ejemplo. Se de lo que hablo: ¡Mi padre tuvo 63 crías!”, sigue.

La campaña, difundida por las televisiones nacionales y que ha costado unos 700.000 euros a las arcas públicas, se suma a otro paquete de iniciativas emprendidas por el PiS para evitar el invierno demográfico, entre ellas su medida estrella: un subsidio de 115 euros al mes por hijo para todos los hogares y ayudas especiales para las familias numerosas.

El anuncio que muestra a conejos comiendo lechuga y zanahorias y también a una pareja humana disfrutando de un picnic romántico, ha levantado una oleada de críticas en Polonia. Algunos lo consideran “ofensivo”, “infantil” o “irresponsable”. También hay quienes recalcan que la petición del católico Ejecutivo polaco va en contra de las nuevas directrices del Papa. Hace un par de años Francisco ya abogó por una "paternidad responsable". "Algunos creen, perdonad la expresión, que para ser bueno y católico tenemos que ser como conejos”, dijo. Pero los técnicos, apuntó, aconsejan que la media “sea tres por familia” para mantener la población.

La exministra de Sanidad Ewa Kopacz reprobó la campaña y resaltó que el Gobierno de la primera ministra Beata Szydlo bien podría haber gastado esos fondos en programas para ayudar a personas con problemas de fertilidad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Gobierno del PiS en su deriva autoritaria que preocupa seriamente a la UE, también ha puesto bajo el foco los derechos reproductivos: ha intentado endurecer aún más la ley del aborto, eliminó los programas públicos de fertilización in vitro y ha limitado la venta de la llamada píldora del día siguiente, un anticonceptivo de emergencia.

El ministro de Salud, Konstanty Radziwill, ha defendido el vídeo: "Hay personas a las que no les gusta este simpático vídeo y entiendo sus sentimientos, pero creo que alimentar la discusión sobre el asunto [la baja natalidad] también es importante".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_