_
_
_
_
_

La policía de Nueva York recaba pruebas para arrestar a Harvey Weinstein

Tras semanas de acusaciones por abuso sexual contra el productor de Hollywood, las autoridades se preparan para presentar cargos

Harvey Weinstein.
Harvey Weinstein.ROBYN BECK (AFP)

El golpe definitivo contra Harvey Weinstein. La policía de Nueva York afirmó este viernes que prepara la detención del productor estrella de Hollywood tras haber armado un robusto caso criminal contra él por las numerosas acusaciones de abuso sexual que ha recibido en las últimas semanas. Entre otras denuncias, las autoridades se centran en el testimonio de la actriz Paz de la Huerta, que sostiene que el productor la violó dos veces en 2010.

“Si esta persona estuviera todavía en Nueva York y fuera un delito reciente iríamos directamente a arrestarle, sin ninguna duda. Pero el caso es de hace siete años y seguimos acumulando pruebas”, afirmó el jefe de la división de detectives, Robert K. Boyce, durante una rueda de prensa. Según sus representantes, Weinstein se encuentra fuera de Nueva York. El policía aseguró que las pruebas recogidas les servirán para redactar una orden de arresto.

Boyce explicó que su equipo continúa recabando evidencia contra Weinstein por su comportamiento agresivo hacia decenas de mujeres. En particular, se están centrando en el caso de la actriz Paz de la Huerta, cuya acusación establece que el productor la violó en dos ocasiones hace siete años en Nueva York.

La tormenta comenzó hace un mes. Una investigación deThe New York Times desveló que Weinstein había acosado y abusado sexualmente, y de manera rutinaria, a decenas de actrices y ejecutivas de Hollywood a lo largo durante tres décadas. Desde las primeras denuncias, incluídas en ese artículo, más actrices, relacionadas algunas de primer nivel como Angelina Jolie o Cara Delevingne, confesaron haber sido víctimas de la conducta abusiva de Weinstein. Bajo la incesante presión, la empresa de Weinstein, The Weinstein Company, destituyó a su fundador.

La ola de denuncias reveló que la conducta depredadora de Weinstein era un secreto a voces entre su entorno. Solo el cineasta Quentin Tarantino admitió en una entrevista que sabía desde hace décadas que el productor cometía dichos abusos. Más de 60 mujeres han declarado ser víctimas de Weinstein.

Las acusaciones contra un referente de Hollywood alcanzó también niveles universales. En las redes sociales, cientos de miles de personas protestaron durante días a través de hashtags como #MeToo haber sido víctimas de la ya apodada epidemia del acoso sexual.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pero el caso Weinstein resultó ser la cima de un iceberg mucho mayor en Hollywood. Y ha provocado una cascada de denuncias contra otras figuras del mundo cinematográfico. Esta misma semana han trascendido denuncias de acoso contra el conocido actor Kevin Spacey también ha acosado sexualmente a hombres en distintas ocasiones a lo largo de su exitosa carrera profesional, que incluye series como House of Cards. En torno a 40 mujeres han inculpado también al director de cine James Toback de acoso sexual.

Hacia finales de octubre, el jefe de Amazon Studios también se vio contagiado por acusaciones de acoso sexual y obligado a dimitir. El gurú del arte moderno, Knight Landesman, también se retiro del frente de la revista neoyorquina Artforum ante denuncias por avances sexuales hacia algunas de sus empleadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_