Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una decena de muertos por dos coches bomba en la capital de Somalia

El grupo terrorista Al Shabab ha asumido la autoría del atentado en las redes

Fuerzas de seguridad y civiles, en el lugar de la explosión de uno de los coches bomba que han explotado este sábado en Mogadiscio.
Fuerzas de seguridad y civiles, en el lugar de la explosión de uno de los coches bomba que han explotado este sábado en Mogadiscio. EFE

Alrededor de una decena de personas, la mayoría personal de las fuerzas de seguridad, han muerto y otras ocho han resultado heridas tras la explosión de dos coches bomba en Mogadiscio, la capital de Somalia. El primero de los vehículos, de enorme potencia y con un terrorista suicida al volante estalló frente al hotel Nasahablod Two, a unos 600 metros del palacio presidencial. Este complejo fue escenario en 2016 de una matanza que costó las vidas a 16 personas. Según las primeras informaciones de la Policía, varios hombres armados intercambiaron disparos con la seguridad del hotel, donde se alojan diputados y empresarios.

Muchos de los muertos en este primer atentado eran policías estacionados cerca del hotel. Entre las víctimas mortales también hay un abogado. La segunda detonación ha tenido lugar minutos después en una zona muy próxima a la de la primera, más cerca esta vez de la antigua sede del Parlamento de Somalia. Ali Nur, un agente de la policía elevó la cifra de muerto a 17.

La milicia islamista Al Shabab ha reivindicado la autoría de los atentados, a través de su canal de Telegram. "Hemos atacado a ministros y agentes de seguridad", ha manifestado en una nota Abdiasis Abu Musab, portavoz del grupo vinculado a Al Qaeda. "Estamos combatiendo dentro". Abu Musab señaló además que el Nasahablod Two pertenece al ministro de Seguridad Interior Mohamed Abukar Islow.

El doble ataque terrorista tiene lugar dos semanas después del mayor atentado de la historia de Somalia: un camión bomba que dejó más de 300 fallecidos al estallar en una concurrida intersección de la capital. En esta occasión, Al Shabab se desmarcó de la matanza, aunque las autoridades mantienen que fue el grupo terrorista el que la perpetró.

El grupo Al Shabab (La juventud), tras ser expulsados por tropas de la Unión Africana de Mogadiscio en agosto de 2011, ha desarrollado una campaña salvaje de atentados con dos objetivos: los militares africanos desplegados a lo largo del país del Cuerno de África, y los complejos hoteleros y turísticos de la capital, con un balance de cientos de muertes a sus espaldas.