_
_
_
_

Cerca de un tercio de los rusos no saben dónde está Cataluña

La mayoría quiere que Moscú sea neutral en la crisis política e institucional catalana

Pilar Bonet
Un hombre con la bandera de España y otro con una estelada, el 12 de octubre en Barcelona.
Un hombre con la bandera de España y otro con una estelada, el 12 de octubre en Barcelona.Santi Palacios (AP)

El ruso de a pie está lejos de las realidades políticas españolas y de los problemas de Cataluña, y la opinión pública está dividida, entre los que opinan que el referéndum catalán es importante para Rusia (un 44%) y los que creen que no lo es (un 40%), según indica una encuesta realizada por el Centro de Estudio de la Opinión Pública (VTSIOM) de Moscú el 9 y 10 de octubre. La encuesta fue difundida este viernes por esta institución sociológica vinculada con la administración rusa.

Más información
Noticias falsas e injerencias también en Cataluña
Las redes prorrusas aumentan un 2.000% su actividad a favor del referéndum en Cataluña
‘Hackers’ rusos ayudan a tener activa la web del referéndum
La red de injerencia rusa sitúa Cataluña entre sus prioridades para debilitar Europa
La maquinaria de injerencias rusa penetra la crisis catalana

Para el sondeo, según VTSIOM se entrevistaron telefónicamente 1.200 personas y de ellas (en una pregunta abierta) un 29% dijo “oír por primera” vez la palabra Cataluña, un 18% afirmó que es “ una parte de España que quiere independizarse” y un 15% manifestó que “había oído el nombre, pero no sabía detalles”. A la pregunta (abierta) sobre dónde se encuentra Cataluña, (formulada a los que sí habían oído este nombre), un 63% dijo que está en España, un 5% que está en Italia, y a razón de un 1% respectivamente, “en EEUU”, “en algún sitio de Europa”, “en Barcelona”, “en Francia”, y “en la ex Yugoslavia”, mientras un 26% no supieron qué contestar. Un 36% de los encuestados por el VTSIOM sabían cuáles habían sido los resultados del referéndum catalán.

A los que les preguntaron si el referéndum de Cataluña es “importante o no importante” para Rusia, un 44% lo calificó de “importante o más bien importante”, y un 40% consideró que “no importante o poco importante”. El porcentaje de quienes lo consideraban importante aumentaba (un 53%) en los grupos de 45 y hasta más de 60 años, mientras disminuía (un 35%) entre los 25 y los 44 años. Interpelados sobre las razones por las cuales los habitantes de Cataluña “quieren independizarse de España” (pregunta abierta con un máximo de dos respuestas), un 52% no sabían qué contestar, mientras un 13% dijeron que “no les gusta la política fiscal del gobierno” y otro 13% que “quieren ser independientes”, un 8% que “no les gusta la política de las autoridades españolas”, y “un 7% que quieren incrementar su nivel de vida”.

La “neutralidad”, con un 68% de apoyo, era la opción mayoritaria entre quienes respondían a las tres opciones dadas por los encuestadores para la pregunta sobre a quién debe apoyar Rusia en el conflicto (“España que se niega a reconocer los resultados del referéndum”, “Cataluña” y “neutralidad”). Un 14% opinaba que Rusia debe apoyar a Cataluña; un 5% a España y un 13% no sabían qué responder. La opción de la neutralidad recibía su máximo apoyo (del 70% al 75%) entre los encuestados de 18 a 44 años. En todas las categorías de edades, el respaldo a la independencia de Cataluña (máximo un 16 % entre los 25 y 34 años) superaba al apoyo al gobierno de España (máximo un 8% en el grupo de 60 años y más).

Por su parte, la compañía Medialogia, que analizó la frecuencia de aparición de la palabra “Cataluña” en los medios de comunicación desde el 1 de octubre, detectó un total de 26.700 noticias en los medios rusos y 286.100 en el segmento ruso de las redes sociales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_