Detenido el expresidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia por corrupción
El exmagistrado Francisco Ricaurte fue enviado por un juez a la cárcel. La Fiscalía pide que su condena sea de 20 años
La Corte Suprema, la máxima autoridad de la justicia en Colombia, está untada de corrupción. Su expresidente, el magistrado Francisco Ricaurte, fue enviado a la cárcel La Picota, en Bogotá, señalado de ser parte de una red en la que políticos pagaban millonarias sumas para que los procesos del Alto Tribunal los favorecieran. El caso se conoce cuando el país apenas empieza a desenmarañar la trama de corrupción de Odebrecht que ha tocado hasta al presidente Juan Manuel Santos. El país cada día es testigo de un nuevo escándalo que involucra a las esferas más altas del poder.
Ricaurte, con menos de 50 años, logró ser nombrado en 2008 el presidente más joven del tribunal superior de la justicia en Colombia. Ahora es acusado por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho, tráfico de influencia y uso abusivo de información privilegiada. Con los cargos que señala la Fiscalía podría recibir una condena de 20 años de prisión
El escándalo también involucra a otros jueces, exlegisladores, un exgobernador y al destituido fiscal anticorrupción Gustavo Moreno, solicitado en extradición por Estados Unidos por sus actuaciones cuando era un abogado que litigaba ante las altas cortes.
Moreno, detenido desde hace dos meses, asegura que le entregó a Ricaurte unos 188.000 dólares como parte del pago de un excongresista que quería librarse de un proceso. Uno de los senadores reconoció en un interrogatorio que pagó cientos de miles de dólares en sobornos para frenar investigaciones en su contra por parapolítica, como se conoce en Colombia al escándalo que vinculó a algunos políticos con líderes paramilitares, la extrema derecha armada que desangró al país desde finales de los noventa hasta 2006 cuando se desmovilizaron bajo el gobierno de Álvaro Uribe.
Ricaurte, hoy detenido, aspiraba hasta hace unos días a ser magistrado en la Jurisdicción Especial para la Paz contemplada en el acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC. Sin embargo, la Fiscalía le salió al paso con la revelación que tiene temblando a más de un legislador. El escándalo apenas empieza y el primero en responder ante la justicia es el expresidente de la Corte.
Exmagistrado Francisco Ricaurte cumplirá medida de aseguramiento proferida por juez de control de garantías en La Picota
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) September 22, 2017
“No son chismes ni especulaciones, como lo dice la defensa, y son testimonios obtenidos legalmente", dijo la juez, ante la negativa del exmagistrado de aceptar los cargos. “Estas conductas están afectando el Estado social de derecho, hacen que esta toga se lleve con tristeza, es triste pensar que la justicia se vende al mejor postor”, agregó la juez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.