Disturbios en San Luis tras la exoneración de un policía blanco que mató a un negro
Hay al menos 13 detenidos y siete agentes heridos por las protestas en la ciudad
Cientos de personas protestaron este viernes en las calles de San Luis (Misuri) después de que un juez exonerara a Jason Stockley, un policía blanco que mató en diciembre de 2011 a Anthony Lamar Smith, un hombre negro que sospechaba que era narcotraficante y al que persiguió con su vehículo. Las protestas derivaron en disturbios y momentos de caos en la ciudad del Medio Oeste de Estados Unidos.
La policía utilizó gas lacrimógeno por la tarde para dispersar a los manifestantes después de que trataran de bloquear una calle en el centro de San Luis. Al menos cuatro policías resultaron heridos en choques con los congregados, según la policía. Las autoridades detuvieron a 13 personas. Algunos de los manifestantes iban armados con rifles, según fotografías de la prensa local. La policía alega que algunos les lanzaron piedras y botellas de agua.
La tensión siguió creciendo de noche cuando un millar de personas rodearon la casa de la alcaldesa de San Luis, Lyda Krewson, en señal de protesta por la decisión judicial. Dos ventanas de la residencia fueron rotas y la fachada quedó manchada con pintura roja. La policía intervino para desalojar la zona y al menos tres agentes fueron heridos en los disturbios con los manifestantes, que lanzaron ladrillos a los agentes. Las primeras informaciones apuntan a que la alcaldesa, del Partido Demócrata, no estaba en la casa.
El de Stockley es el enésimo caso en Estados Unidos en los últimos años de policías que son exonerados en polémicas muertes de afroamericanos. San Luis es un lugar clave en el debate en EE UU por el trato de la policía y la justicia a los negros.
La muerte en agosto de 2014 en Ferguson, un suburbio de la ciudad, de Michael Brown, un joven negro desarmado, a manos de un agente blanco desató intensas protestas y abrió un debate nacional sobre policía y raza. Entre los manifestantes de este viernes, estaba el padre de Brown.
Un juez consideró que Stockley, que fue detenido en 2016 por ese caso, no era culpable de un delito de asesinato de primer grado y que es posible que actuara porque se sentía amenazado. Smith murió en su coche después de una persecución policial. El agente le descerrajó cinco tiros por la ventana del vehículo. Alega que actuó en defensa propia y que creía que el sospechoso tenía un arma en su coche.
Pero la Fiscalía acusó a Stockley de poner una pistola dentro del vehículo para hacer ver que era de Smith cuando en realidad solo se encontraron en el revolver huellas de ADN del policía. Según unas grabaciones, poco antes de los disparos, al agente se le oyó diciendo que iba a “matar a ese hijo de puta”, en referencia al sospechoso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
La JEP condena al coronel retirado Publio Mejía a 20 años de cárcel por 72 ‘falsos positivos’
La Audiencia de Madrid avala que el juez Peinado investigue a Begoña Gómez por malversación
CC OO se suma al acuerdo del ERE de Telefónica
Los sindicatos sanitarios piden más tiempo para revisar el estatuto marco y descartan paros mientras los médicos siguen en pie de guerra
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista































































