Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El primer 11-S de Trump

El magnate acude por primera vez como presidente al homenaje a las víctimas del ataque de 2001

Trabajos junto a la zona cero de los atentados en Nueva York. En vídeo, Trump en el homenaje a las víctimas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, encabeza este lunes las conmemoraciones del decimosexto aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, en un acto de homenaje a las víctimas en el Pentágono. Será el primer aniversario de la matanza al que acude el magnate norteamericano como presidente. Como cada año, familiares y allegados de las casi 3.000 personas que murieron en los atentados leerán sus nombres en cada uno de los lugares golpeados por los cuatro aviones comerciales secuestrados por la red Al Qaeda aquella mañana: las Torres Gemelas de Nueva York, el Pentágono y Shanksville (Pensilvania).

Se prevé que el presidente norteamericano participe en un minuto de silencio junto a su mujer Melania Trump a la hora en la que impactó el primer avión contra una de las torres del World Trade Center, 15 minutos antes de las nueve de la mañana. Trump participará también en los actos que se celebren en el Pentágono, donde el secretario de Defensa, Jim Mattis, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Joseph Dunford, se reunirán con familiares de las víctimas en privado.

Finalmente, el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Interior Ryan Zinke acudirán al memorial en honor de las víctimas que dejó el secuestro del avión de United Airlines que cayó sobre la tierra de Shanksville, en el Estado de Pensilvania. Según la investigación, los pasajeros de este vuelo plantearon batalla a los cuatro terroristas hasta que el aparato cayo sobre Shanksville.

El ataque, organizado por el líder de Al Qaeda, el saudí Osama bin Laden, fue perpetrado por 19 terroristas, 15 de ellos de origen saudí (a los que se sumaron un libanés, un egipcio y dos emiratíes). El 15º aniversario conmemorado el pasado año entró en plena campaña antes las elecciones presidenciales que se disputaban Trump y la candidata demócrata Hillary Clinton. Una de las afirmaciones más polémicas del hoy presidente antes de asumir el cargo fue precisamente que miles de personas en Nueva Jersey, con mucha población árabe, aplaudieron la caída de las torres. Está información nunca fue confirmada.

Más información