_
_
_
_
_

De Mitch a Stan: Los seis huracanes más mortíferos de los últimos años

El número total de víctimas mortales que provocaron rebasó las 12.000

Una mujer en una carretera tras el paso del huracán Irma en Fajardo, Puerto Rico, el pasado jueves.
Una mujer en una carretera tras el paso del huracán Irma en Fajardo, Puerto Rico, el pasado jueves.AFP

En pocos días el huracán Irma ha dejado al menos 15 muertos a su paso por la isla de San Martín, Puerto Rico, Barbuda y Barbados y Anguila. El ciclón tropical calificado de “extremadamente peligroso” por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) ha provocado también graves daños en la isla de Anguila y las Islas Vírgenes Británicas. Las previsiones auguran que podría entrar en la lista de los peores huracanes. Estos son los más mortíferos de las últimas décadas según datos del NHC:

Mitch

Habitantes de Tegucigalpa (Honduras) se abren paso entre las ruinas de una de las calles de la ciudad, completamente arrasada por Mitch.
Habitantes de Tegucigalpa (Honduras) se abren paso entre las ruinas de una de las calles de la ciudad, completamente arrasada por Mitch.Joel Robine (AFP)

En 1998, el huracán Mitch devastó Honduras, Nicaragua y EE UU y provocó más de 9.000 muertos y la misma cifra de desaparecidos. El ciclón alcanzó la categoría máxima y registró vientos de hasta 290 kilómetros por hora. Dos terceras partes del territorio de Honduras fueron arrasadas y a su paso dejó inutilizado su tejido industrial y agrícola.

Katrina

Inundaciones en Nueva Orleans después del hurcán Katrina en 2015.
Inundaciones en Nueva Orleans después del hurcán Katrina en 2015.DAVID J. PHILLIP (AP)
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las pérdidas económicas que causó en 2005 el Katrina, hace más de una década y que también alcanzó la categoría 5, ascendieron a 90.000 millones de euros. Las pérdidas humanas rebasaron el millar y medio afectando a la costa este de Estados Unidos. La rotura de los diques de Nueva Orleans (Luisiana) inundó 107.000 viviendas y motivó la evacuación de su área metropolitana, donde vivían 1,3 millones de personas.

Matthew

Varias personas afectadas por el huracán Matthew caminan en una calle de Jeremie, Haití.
Varias personas afectadas por el huracán Matthew caminan en una calle de Jeremie, Haití.AFP

El azote del Matthew en 2016 afectó a tres países caribeños (Haití, República Dominicana y San Vicente y las Granadinas) junto a Estados Unidos. La ola de destrucción dejó 585 muertes directas. Tras su paso, Naciones Unidas estimó que más de 350.000 personas en Haití necesitarían ayuda humanitaria.

Gilbert

El barco Portachernera fue arrastrado por Gibert a las playas de Cancún (México) en noviembre de 1988.
El barco Portachernera fue arrastrado por Gibert a las playas de Cancún (México) en noviembre de 1988.Cordon Press

En 1988, Gilbert alcanzó las costas de las Antillas Menores, así como el Golfo de México y el noreste de este país. Las tormentas provocadas llegaron también a territorio estadounidense. Este huracán de categoría 5 alcanzó vientos máximos de 295 kilómetros por hora que provocaron la muerte de 318 personas. El coste económico se elevó a 6.000 millones de euros.

Sandy

Los efectos del paso del devastador huracán Sandy en Santiago de Cuba, Cuba.
Los efectos del paso del devastador huracán Sandy en Santiago de Cuba, Cuba.Reuters

El ciclón tropical Sandy, de categoría 3, cuyos vientos máximos alcanzaron los 185 kilómetros por hora en 2012, causó la muerte de 147 personas en total y afectó a Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Jamaica, Haití, Cuba, Bahamas y Bermudas.

Stan

Vista aérea de los daños causados por un corrimiento de tierras en la localidad de Panajachel (Guatemala) tras el paso del huracán Stan.
Vista aérea de los daños causados por un corrimiento de tierras en la localidad de Panajachel (Guatemala) tras el paso del huracán Stan.Rodrigo Abd (AP)

El huracán Stan azotó en 2005 zonas de las costas de Centro América y México. Las víctimas mortales han sido difíciles de calcular según el NHC. El Gobierno de México calculó 80 muertes directamente relacionadas con el huracán en los estados de Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Sin embargo, las fuertes lluvias resultado del fenómeno natural provocaron la muerte de alrededor de 2.000 personas en la zona.

Los más destructivos

Los fenómenos naturales de este tipo más destructivos fueron Andrew (2012) y Harvey (2017). Pese a que dejaron un número total de muertes muy inferior al de otros huracanes. Cada uno de ellos provocó unas pérdidas superiores a 150.000 millones de euros. El pasado agosto, según cálculos del Gobierno de Texas, cerca de medio millón de personas habían solicitado ayudas como compensación a los destrozos ocasionados por Harvey.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_