Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fráncfort evacuará a 70.000 personas por una bomba de la II Guerra Mundial

La extracción de un proyectil británico de 1,4 toneladas dejará vacío un adinerado vecindario, la sede del Bundesbank y la Universidad Goethe

Una carpa protege la bomba en el solar en el que ha sido hallada.
Una carpa protege la bomba en el solar en el que ha sido hallada. AFP

Unos 70.000 habitantes de Fráncfort (cerca de un 10% de su población actual) serán evacuados el próximo domingo para extraer del suelo con seguridad una bomba británica de 1,4 toneladas de la II Guerra Mundial hallada este miércoles en un solar en obras de la capital financiera de Alemania.

Los vecinos tendrán que abandonar temporalmente sus casas, pero también quedarán completamente vacíos la sede del Bundesbank, la Universidad Goethe y al menos dos hospitales cercanos al lugar del hallazgo en la calle Wismarer. Será una de las mayores evacuaciones registradas en la historia de Alemania tras las guerras mundiales y afectará a una de las zonas más adineradas de la ciudad, muy cercana al centro y a las zonas comerciales.

La bomba, modelo HC 4000, fue lanzada desde aviones británicos durante la II Guerra Mundial y ha permanecido desde entonces en el subsuelo de un solar situado en una de las zonas más acomodadas de Fráncfort, en la que residen destacadas figuras de la banca alemana.

Los expertos que han analizado el dispositivo han considerado que la evacuación no debía ser inmediata, por lo que podía trasladarse al fin de semana para tratar de minimizar las molestias derivadas. La policía de Fráncfort aún no ha concretado los planes de evacuación, según ha informado uno de sus portavoces.

Siete décadas después del final de la II Guerra Mundial, aún es relativamente normal la localización de proyectiles no detonados que el ejército aliado lanzó de forma masiva contra la Alemania nazi. Aunque de menor calado, las anteriores evacuaciones se produjeron las pasadas navidades en Augsburgo (54.000 personas) y el mes de mayo en Hanover (50.000).

Más información