Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cinco alpinistas mueren en un accidente en los Alpes austriacos

Otro montañero ha resultado herido en el Mannlkarscharte por causas aún sin precisar

Imagen de Zell am See, en los Alpes de Salzburgo.
Imagen de Zell am See, en los Alpes de Salzburgo.

Cinco personas han muerto y otra ha resultado herida en un accidente en el paso de Mannlkarscharte, cerca de Zell-am-See, a unos 80 kilómetros de Salzburgo, en los Alpes austriacos, según han informado los servicios de emergencia. La causa del accidente no ha sido determinada por el momento como tampoco ha sido facilitada la identidad ni la nacionalidad de las víctimas.

"Creemos que se ha soltado una de las cuerdas" con las que estaban efectuando la escalada, ha indicado Anton Voithofer, jefe del equipo de rescate de Cruz Roja, lo que provocó que toda la cordada de escaladores se precipitase al vacío, cuando se encontraban a una altitud de unos 3.000 metros.

Cinco helicópteros han sido enviados a la zona del accidente para participar en las tareas de salvamento. El herido ha sido llevado a un hospital de Salzburgo. Hasta ahora, solo uno de los montañeros ha sido identificado como un ciudadano alemán de Baviera, de 34 años, pero los equipos de rescate dan por probable que todos los miembros del grupo eran alemanes, señala la televisión pública ORF.

Según los testimonios de otro grupo de alpinistas, recogido por la agencia austriaca APA, la cordada decidió no continuar la travesía sobre el hielo, pero al intentar dar la vuelta, uno de sus miembros resbaló y arrastró a los demás, originando una caída de unos 200 metros. Los cadáveres tuvieron que ser rescatados de una grieta del glaciar, cientos de metros por debajo del lugar del accidente.

Se trata del accidente más grave de esta temporada en los Alpes austriacos, donde cada verano se producen decenas de muertos, informa France Presse. De hecho, en otro accidente diferente han fallecido tres escaladores italianos en el glaciar del Parque Ademello Brenta, en los Alpes italianos.