_
_
_
_
_

Un atropello intencionado en París mata a una niña y causa cinco heridos graves

El Gobierno francés confirma que ha sido un acto deliberado y apunta al historial de intentos de suicidio del conductor. La principal línea de investigación no es la terrorista

Agentes de policía en la entrada de la carretera que lleva al lugar del suceso.Vídeo: THOMAS SAMSON (AFP) / REUTERS-QUALITY
Silvia Ayuso

Una niña murió la noche del lunes y al menos otras 13 personas resultaron heridas, cinco de gravedad, incluido un pequeño de tres años que se debatía entre la vida y la muerte, cuando un vehículo arrolló de forma deliberada a varias personas en la terraza de una pizzería en la periferia de París. Las autoridades descartan por el momento un móvil terrorista. El conductor, que fue detenido poco después de que empotrara su coche contra el local situado en Sept Sors, una localidad vecina a la capital francesa, tiene un historial depresivo y habría intentado suicidarse recientemente, según un portavoz del Ministerio del Interior.

“No puedo decir que [la posibilidad de un atentado] esté descartada, pero no es la pista principal”, dijo el portavoz de Interior, Pierre-Henry Brandet, en declaraciones a la cadena BFM TV. El detenido, un hombre nacido en 1985, es un “desconocido tanto de la justicia como de la policía y de los servicios inteligencia”, añadió. “En este estadio de la investigación, descarto el móvil terrorista”, coincidió el fiscal adjunto de Meaux, Eric de Valroger, en declaraciones desde el lugar del siniestro a la medianoche. Según explicó, ha abierto una investigación por “homicidio voluntario”, aunque insistió en que es “prematuro” fijar una sola línea investigativa.

Más información
Seis militares heridos en un atropello deliberado a las afueras de París
Atropello cerca de París, en imágenes
Un hombre ataca con su coche a un furgón policial en los Campos Elíseos

Al parecer, el conductor había intentado suicidarse la semana pasada y presenta “un perfil psicológico inestable”, reveló por su parte Brandet. Fuentes de la fiscalía local de Meaux habían adelantado a la agencia France Presse que todo apunta a que se trata de un intento de suicidio. El detenido declaró al parecer que “intentó poner fin a sus días sin éxito y que decidió volver a intentarlo de esa forma”.

La fallecida es una niña de 12 años que, al igual que el resto de las víctimas, aprovechaba la primera jornada de calor tras una semana de bajas temperaturas en la zona de París para cenar en la terraza de la pizzería donde se empotró el vehículo poco después de las 20.00. El pequeño herido de extrema gravedad es su hermano, según France Presse.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Gendarmería Nacional se limitó a informar anoche de que había “una operación en curso” en Sept Sors, una localidad de medio millar de habitantes en el departamento de Seine-et-Marne donde se produjo el incidente, y pidió que se respetasen los perímetros de seguridad para no obstaculizar las investigaciones. La emisora BFM TV mostró imágenes de un vehículo, un turismo BMW, empotrado en el restaurante, cuya terraza da a un aparcamiento de una zona comercial. “La mitad del coche entró en el restaurante y barrió a todos los clientes y el personal que tenía a su paso”, dijo un testigo al diario Le Parisien.

Tras más de 230 muertos en atentados en los dos últimos años Francia, que se encuentra en estado de emergencia desde finales de 2015, es extremadamente sensible a cualquier incidente que pueda parecer un atentado. Además, la semana pasada, seis militares que participan en la operación antiterrorista nacional Sentinelle resultaron heridos cuando un hombre de origen argelino los atropelló cuando salían de sus instalaciones para comenzar su patrulla. El agresor fue herido durante su detención, tras una amplia operación policial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_