Al menos 19 muertos y 247 heridos en un terremoto de 6,5 en China

Evacuados más de 30.000 turistas de la provincia de Sichuan

Habitantes de Xian salen a la calle tras sentir el terremoto, este martes.Vídeo: AFP | REUTERS-QUALITY
Más información
La tormenta tropical Franklin se debilita
Un terromoto en Granada de 3,9 despierta a una decena de municipios
Una tormenta de granizo en Estambul provoca estas escenas de película

El terremoto de magnitud 6,5 que sacudió el martes la provincia china de Sichuan, situada en el suroeste del país, ha provocado la muerte de al menos 19 personas e hirió a 247 más, según informaron las autoridades este miércoles. Más de 30.000 turistas han sido evacuados de esta provincia, famosa por las cataratas del Jiuzhaigou y sus formaciones kársticas, y 20.000 más están a la espera de ser trasladados porque varios deslizamientos de tierra han bloqueado el acceso por carretera a varias zonas.

De acuerdo con un análisis oficial, unas 24.000 casas han sufrido daños por el temblor. Testigos del terremoto citados por Xinhua han afirmado que varias viviendas en la zona se han derrumbado y otras sufrieron daños de diversa consideración. Las autoridades locales han iniciado operaciones de evacuación de las localidades afectadas.

El seísmo se produjo alrededor de las 21.20, hora local, a una profundidad de 10 kilómetros. El epicentro se ha situado a 39 kilómetros del condado de Jiuzhaigou, un popular destino turístico en el país por su parque natural, formado por un conjunto de valles conocidos por sus cascadas y sus lagos de aguas turquesa. Miles de personas visitan diariamente este parque natural.

En los 20 kilómetros a la redonda del epicentro, un área montañosa donde los daños han sido más severos, la población es de unos 21.000 habitantes y está dispersa en pequeñas aldeas. El temblor se notó en la capital provincial, Chengdu (a casi 300 kilómetros), y hasta en la ciudad de Xian. Según los medios oficiales, se han registrado más de un centenar de réplicas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los vídeos publicados en las redes sociales por algunos de los residentes en Juizhaigou muestran a los vecinos huyendo despavoridos de sus casas al notar el temblor. Otras imágenes revelan grietas en las viviendas y rocas en las calles, pero no se observan edificios derrumbados.

La provincia suroccidental china de Sichuan es propensa a los seísmos. El lugar en el que se ha sentido el terremoto de este martes está cerca del afectado en 2008 por un seísmo de magnitud 8,0 y que dejó 87.000 muertos y desaparecidos. 

Esta misma región también se ha visto afectada este martes por un corrimiento de tierras. La agencia oficial Xinhua ha informado de que 24 personas han muerto y de que otras cinco han resultado heridas por el alud, ocurrido sobre las 6.00 hora local. La aldea de Gengdi, en una zona habitada principalmente por la minoría étnica de los yi, ha quedado enterrada, según las autoridades locales. 

El deslizamiento se ha producido debido a las fuertes lluvias que han caído en la zona durante los últimos días. El pasado 24 de junio, en la misma provincia de Sichuan otro deslizamiento de tierra y rocas en la localidad de Xinmo causó cerca de un centenar de muertos y desaparecidos. 

Segundo terremoto

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha informado de que se ha producido un terremoto de magnitud 6,3 en las inmediaciones de la localidad de Yining, en la provincia de Xinjiang, en el oeste del país, lo que supone el segundo seísmo registrado este semana en China.

El epicentro del terremoto, que ha tenido lugar cerca de la frontera con Kazajistán, se encuentra a 137 kilómetros de Yining, que tiene una población de unas 500.000 personas. Según el USGS, el seísmo ha tenido lugar en torno a las 7.27 de la mañana (hora local) de este miércoles y el hipocentro se encuentra a unos 26 kilómetros de la superficie terrestre.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS