Ola de asesinatos de mujeres acusadas de brujería en Tanzania
Casi 500 mujeres han sido linchadas y quemadas en lo que va de año en el país africano

En Tanzania, 479 mujeres han sido asesinadas en 2017 acusadas de brujería en linchamientos que dejan más víctimas cada año, el último suceso ocurrió la semana pasada, cuando cinco mujeres fueron golpeadas hasta la muerte y quemadas.
"Hemos lanzado una orden de detención (por los últimos asesinatos) y hasta ahora varios sospechosos han sido arrestados. Las investigaciones siguen en curso", informó Wilbroad Mtafungwa, general de la Policía regional de Tabora, la provincia donde se produjeron las últimas muertes.
Las cinco nuevas víctimas mortales forman parte de la media de 80 asesinatos al mes, según ha denunciado este lunes un nuevo informe del Centro Legal y de Derechos Humanos con sede en Dar al Salam. En las últimas dos décadas, la cifra de mujeres tanzanas estranguladas, asesinadas a cuchilladas y quemadas vivas por brujería asciende a miles.
Organizaciones humanitarias han condenado la creciente ola de asesinatos de "brujas" y se quejan de que la impunidad y falta de medidas contra los agresores alimenta la ansiedad entre las mujeres ancianas que viven en las zonas rurales.
La directora del Centro, Helen Kijo Bisimba, ha atribuido el incremento de los asesinatos durante el último año a las restricciones de derechos en el país tras la orden de prohibición de las actividades políticas promulgada por el presidente, John Magufuli, y que permanecerá vigente hasta 2020.
"Estos incidentes deben ser fuertemente perseguidos y necesitamos educar a las personas que tienen la creencia anticuada de que las mujeres están siempre detrás de la brujería", ha sentenciado Bisimba.
La mayoría de los sucesos registrados han ocurrido en la principal ciudad de Tanzania, Dar es Salaam, y en la región de Mbeya, una zona montañosa en el suroeste del país, donde la superstición y creencia en la brujería se utiliza para explicar catástrofes como la muerte, las malas cosechas o la infertilidad. "Este año se han registrado 117 muertes en Dar al Salam, 33 en Mbeya y les sigue Mara con 28 muertes y Geita con 26", ha explicado Kijo Bisimba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”






























































