Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Robada una réplica del módulo lunar del ‘Apolo 11’ del museo Neil Armstrong

Es de oro macizo y tiene un valor "incalculable". La encargó 'Le Figaro' a Cartier para homenajear al astronauta y fue costeada con donativos de los lectores

La réplica robada del Museo de Neil Armstrong.
La réplica robada del Museo de Neil Armstrong.

La Policía de un pueblo de Ohio ha confirmado en su cuenta de Facebook que una réplica en oro macizo del módulo de paseo lunar del Apolo 11, el primer vehículo en alunizar, fue robada el pasado viernes del Museo Aeroespacial Neil Armstrong.

La Policía de Wapakoneta, la localidad del noroeste de Ohio donde nació Neil Armstrong y que acoge su museo, explica que sonó la alarma del recinto la medianoche del viernes y, a su llegada, comprobaron que la réplica había sido robada. En un comunicado, en el que pide ayuda ciudadana, la Policía subraya que su valor es "incalculable". El FBI está colaborando con los agentes locales para esclarecer el robo. 

Se trata de una de las tres únicas réplicas que existen en todo el mundo, todas ellas encargadas por el diario francés Le Figaro al afamado joyero Cartier y costeadas con donativos de los lectores. Los tres astronautas de la misión, Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins, recibieron estos modelos, de 18 quilates, durante una visita a París en 1969.

El museo lamenta profundamente el robo en su perfil Facebook. "No se puede robar un museo porque un museo no 'posee' cosas. Somos transmisores del interés público. Nos preocupamos por los objetos para que el público no tenga que hacerlo". "Trescientos visitantes han sido privados hoy de la posibilidad de visitar este museo', prosigue el centro. "Cada vez que desaparece un objeto se nos priva de una oportunidad para disfrutar nuestra historia", añaden. Armstrong, el primer hombre en pisar la Luna, murió en 2012 a la edad de 82 años.

Más información