_
_
_
_
_

Venezuela expulsa al periodista argentino Jorge Lanata

El gobierno de Maduro alega que no contaba con el visado de prensa necesario para cubrir las elecciones del domingo

Federico Rivas Molina
El periodista argentino Jorge Lanata, en una foto de archivo.
El periodista argentino Jorge Lanata, en una foto de archivo.Claudio Álvarez
Más información
Paro cívico nacional de 48 horas en Venezuela, en vivo
La rebelión de los encapuchados

El periodista argentino Jorge Lanata, conocido por su discurso crítico hacia el chavismo, no pudo entrar a Venezuela. Lanata viajó a Caracas el jueves junto con una productora y un camarógrafo para cubrir la elección de una Asamblea Constituyente prevista para el domingo. Pero al llegar al control migratorio del aeropuerto de Maiquetía un oficial le informó de que sería expulsado por no contar con visado de prensa. "Ocho efectivos nos apuntaban con sus armas. Es muy difícil hablar con tipos que sólo cumplen órdenes y no piensan. Estuvimos aislados ocho horas. Lo que quería mostrar es la decena de miles de venezolanos que van hacia Colombia para no volver", dijo el periodista al canal de noticias argentino TN, mientras esparaba a bordo del avión que lo trasladará de regreso a Buenos Aires.

Lanata conduce en el canal 13 de Buenos Aires el programa Periodismo para todos, una alegoría a Fútbol para todos, el sistema de televisación gratuita de los partidos de la liga argentina impulsado por el gobierno de Cristina Kirchner. La línea del programa fue y es profundamente antikirchnerista, una decisión editorial que Lanata ha extendido a todos los socios políticos de la expresidenta, como Venezuela. Ya en 2012, en ocasión de cubrir la elección que el presidente Hugo Chávez ganó al líder opositor Henrique Capriles, Lanata fue interrogado al ingresar a Caracas y detenido nuevamente al salir. En ese momento, el periodista denunció que la policía política borró todo su material periodístico.

En esta ocasión, el gobierno decidió negarle la entrada el país. "Fueron calificados como inadmitidos. No tenía la visa correspondiente para hacer el trabajo periodístico, por eso las autoridades de ese país decidieron no dejarlo entrar", dijo el embajador argentino en Venezuela, Eduardo Porretti, quien se acercó al aeropuerto para ver a Lanata personalmente.

El periodista será devuelto a Panamá, desde donde llegó a bordo de un avión de Copa Airlines, y luego viajará de regreso a Buenos Aires con horario de llegada a las 7 de la mañana del viernes. "La deportación es una cuestión básicamente burocrática, de contenido migratorio, pero es algo desagradable. Si vas a un país que pide una visa para hacer periodismo, es un argumento. No lo comparto, pero son las leyes locales. Argentina tiene otra relación con los medios de comunicación", explicó Porretti.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El incidente de Lanata con el personal de migraciones fue relatado por Twitter por la periodista Elyangélica González, corresponsal de Univisión. “Periodista Argentino Jorge Lanata fue inadmitido para entrar a Venezuela. Se alega no está acreditado por MINCI", escribió. En otro mensaje dijo que “Lanata está ahora en tránsito para abordar de nuevo el avión de Copa, vía Panamá. Lo custodia seguridad de la aerolínea".

La noticia de la expulsión llegó incluso hasta el canciller argentino, Jorge Faurie, quién opinó por Twitter: “Gran disgusto por el rechazo del ingreso a Venezuela de Jorge Lanata. El embajador Porretti en Venezuela está en el aeropuerto acompañando la situación”. Más tarde dijo a medios argentinos que el incidente "fue una prueba más del autoritarismo que existe en Venezuela, una muestra de que no hay democracia". "Los países de América Latina", dijo el canciller, "tienen que reconocer que en Venezuela no hay una democracia. Llamé al embajador de Venezuela en Buenos Aires y lo hice responsable de la seguridad de Lanata". Faurie mantiene una posición crítica hacia el gobierno de Venezuela y fue uno de los promotores de la sanción que los países del Mercosur firmaron contra Caracas durante la última cumbre de presidentes realizada la semana pasada en Mendoza, Argentina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Federico Rivas Molina
Es corresponsal de EL PAÍS en Argentina desde 2016. Fue editor de la edición América. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_