La justicia francesa rechaza retirar el último número de Paris Match
La revista sin embargo no podrá publicar de nuevo dos de las fotografías del atentado de Niza que causaron la demanda
La justicia francesa ha rechazado retirar de los quioscos del país el último número de la revista Paris Match. Pero su decisión paralela de prohibir “toda nueva publicación” de dos de las fotografías del reportaje sobre el atentado de Niza de hace un año que habían provocado la denuncia ante los tribunales implica que, en los hechos, una vez agotadas sus existencias, los quioscos no podrán vender nuevos ejemplares.
La Fiscalía de París había solicitado este jueves la retirada urgente de los quioscos de la revista y la prohibición de la difusión en todos los formatos, especialmente los digitales”, del fotorreportaje de Paris Match, que en su último número publica fotografías explícitas del atentado del 14 de julio del año pasado, en el que 86 personas murieron arrolladas por un yihadista que lanzó un camión por la avenida en la que cientos de personas se congregaban para ver los fuegos artificiales de la fiesta nacional francesa.
En su argumentación, en la que se hacía eco de las denuncias presentadas por dos asociaciones de víctimas del terrorismo francesas, la Federación Nacional de Víctimas de Atentados y de Accidentes Colectivos (FENVAC) y de la Association Promenade des Anges de Niza, afirmaba que las fotografías “atentan contra la dignidad de las víctimas y de sus cercanos” sin aportar información “necesaria” nueva.
Les victimes de Nice n'avaient pas besoin de ça.
— Eric Morain (@EricMorain) July 12, 2017
Vraiment pas. pic.twitter.com/cK9PaxFmie
El fotorreportaje, que aparece en páginas interiores, no en la portada, muestra tanto imágenes de cámaras de seguridad que grabaron cómo el camión arrollaba a las personas —aunque están tomadas de lejos— como una fotografía, la más gráfica de todas, en la que se ve el cuerpo del terrorista, Mohamed Lahouaiej Bouhlell, muerto en la cabina del camión, abatido por las múltiples balas de los policías que intentaron frenar su marcha homicida. Otras de las fotografías publicadas, obtenidas del teléfono móvil del terrorista según Paris Match, muestra imágenes de la zona de Niza que atacó, el Paseo de los Ingleses, tomadas hasta un año antes del atentado. Esto confirma la premeditación del ataque, que fue reivindicado posteriormente por el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). Una última foto es un selfie del terrorista hecho en la zona del atentado unas horas antes del mismo.
Tras deliberar durante varias horas, el tribunal de gran instancia de París consideró que “la retirada de los quioscos del número en cuestión no constituiría una medida eficiente, ya que dicho número estaba ya en venta”, según la Agencia France Presse. Sin embargo, consideró que dos de las fotografías publicadas, que muestran a víctimas en el momento del ataque desde lejos pero que pueden ser identificadas por sus familiares, “atentan contra la dignidad humana”, por lo que prohíbe cualquier nueva difusión.
Les vendeurs de journaux de la #promenadeDesAnglais ne vendent pas @ParisMatch ce matin pic.twitter.com/5ukUcV7J9M
— France Bleu Azur (@francebleuazur) July 13, 2017
El director de la publicación, Olivier Royant, había prometido defender “con uñas y dientes el derecho de los ciudadanos, ante todo el derecho de las víctimas, de saber qué pasó exactamente”.
Tras conocer la decisión judicial, la revista celebró el fallo, que consideró como una defensa de la libertad de información. “En momentos en que toda Francia se prepara para rendir homenaje a las víctimas, Paris Match defiende el derecho de los ciudadanos a ser informados y a conocer la verdad, así como el derecho de las víctimas que hemos encontrado a dar su testimonio para que no se las olvide”, dijo en un comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.