Imputados tres policías por encubrir la muerte a tiros de un afroamericano en Chicago
Laquan McDonald caminaba en 2014 por un barrio de Chicago cuando el agente Van Dyke le disparó 16 veces
Tres policías de Chicago fueron imputados este martes acusados de encubrir la muerte a tiros del joven Laquan McDonald a manos de otro agente en 2014. El afroamericano andaba por la calle cuando Jason Van Dyke le asestó 16 disparos, algunos de ellos cuando McDonald ya estaba tumbado sobre el asfalto. El agente fue acusado de homicidio, pero la fiscalía considera ahora que, además, sus veteranos compañeros mintieron y ocultaron información para bloquear la investigación del incidente. El incidente, que se pudo ver a través de un vídeo, conmocionó a la ciudad por su crudeza y puso en evidencia la versión de los hechos de la policía.
“Estos defensores (los policías) hicieron más que simplemente obedecer un “silencio” extraoficial, mintieron sobre lo ocurrido para evitar que los investigadores criminales independientes conocieran la verdad de los hechos”, afirmó Patricia Brown Holmes, la fiscal especial asignada al caso. “La muerte de Laquan McDonald cambió para siempre el departamento de policía de Chicago y estoy comprometido con la implementación de medidas para mejorar el entrenamiento de nuestros agentes”, dijo Eddie Johnson, jefe de policía de la ciudad.
La investigación del caso se intensificó con la divulgación a finales de 2015 del vídeo que muestra los hechos. A través de la cámara, situada en el salpicadero de uno de los coches patrulla, se observaba al McDonald andando por la calle, rodeado de tres vehículos policiales. Era ya noche. El afroamericano, de 17 años, se alejaba de los agentes cuando Van Dyke desenfundó su pistola y le abatió a balazos.
Hasta entonces, el gremio policial había sostenido que McDonald portaba un cuchillo y suponía una amenaza para Van Dyke y los otros agentes. El vídeo demostró lo contrario, y provocó una ola de protestas en Chicago y otras ciudades de Estados Unidos ante un uso excesivo de la fuerza policial. El jefe de la policía por aquel entonces fue destituido. Y el caso, otro más en una de las ciudades más violentas de EE UU, contribuyó a la apertura de una investigación federal que concluyó la existencia de un patrón de violencia racista entre las fuerzas de seguridad de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Última hora de la actualidad política, en directo | Puente carga contra Sumar por reclamar una crisis de Gobierno: “No tiene sentido un sacrificio ante el altar”
El gigante de los pagos PayPal solicita convertirse en banco para impulsar los préstamos
El Supremo desvía a la Audiencia Nacional la decisión sobre la cobertura legal del comité del apagón
Pasión por ‘Xiao Xiao’ y ‘Lei Lei’: colas de más de tres horas para ver a los últimos pandas de Japón antes de su vuelta a China
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno





























































