Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Maduro ironiza sobre los puntos cardinales

Un vídeo del presidente de Venezuela en su programa de televisión semanal se hace viral

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha hecho otra de las suyas. El jueves por la noche, durante una reunión con sus ministros, afirmó irónicamente que había cinco puntos cardinales. Se trataba de una broma sobre un tuit que había publicado anteriormente el opositor Freddy Guevara, miembro de la formación Voluntad Popular. Pero el vídeo se viralizó con las declaraciones del presidente venezolano y las bromas de los usuarios de las redes sociales —que han compartido imágenes y le han recordado que son cuatro— no se han hecho esperar.

"Aragua, Miranda, Barinas, Táchira, Bolívar... todo el país de punta a punta. Los cinco puntos cardinales", dijo el presidente. Después, con aspecto de estar contrariado, el gobernante afirmó: "¿No son cinco?".

El presidente preguntó irónico porque el 31 de mayo, el opositor Guevara tuiteó lo siguiente: "El pueblo sigue en las calles de Caracas resistiendo. Resistencia desde los cinco puntos cardinales de la ciudad. Fuerza y fe. No nos vamos a cansar". Este tuit no se incluyó en una versión previa de esta crónica.

Maduro podría pasar por un humorista involuntario de no ser por el alto cargo que ostenta. En anteriores ocasiones se ha referido a "la multiplicación de los peces y los penes", en vez de "panes"; ha confundido ciudades con provincias venezolanas; ha incurrido en gruesos errores de género por la tendencia chavista de evitar el uso de las generalizaciones en el lenguaje (alguna vez prometió entregar a los estudiantes "libros y libras"); o ha dicho que los países de la Alianza Bolivariana de las Américas, un foro creado por su mentor Hugo Chávez con sus aliados continentales, son territorios "libres de alfabetismo".

Los torrenciales discursos de Maduro también han sido la inspiración para las parodias de los humoristas locales. Es ya famosa la historia de la reencarnación de Chávez en un pajarito y el discurso sobre la conveniencia de reformar la Constitución para salir de la crisis en el país mientras observaba a varias vacas en un corral. En Youtube hay muchos vídeos que recogen todas las equivocaciones, espontáneas o forzadas, que el mandatario ha cometido durante su gestión.

Fe de errores

En la primera versión de este artículo, que aún no firmaba Alfredo Meza, se daba por hecho que Maduro había cometido un error al asegurar que había cinco puntos cardinales.

Más información