_
_
_
_
_

Cronología del ‘caso Assange’

Desde el nacimiento de WikiLeaks al refugio de su fundador en la embajada de Ecuador en Londres

Assange, el 5 de febrero de 2016, en el balcón de la embajada de Ecuador en Londres.
Assange, el 5 de febrero de 2016, en el balcón de la embajada de Ecuador en Londres.Peter Nicholls (REUTERS)

La Fiscalía sueca ha anunciado este viernes el cierre de la investigación preliminar abierta en 2010 contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por un supuesto delito de violación. El proceso abierto en Suecia llevó a Assange a refugiarse hace cinco años en la embajada de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado al país nórdico y, desde allí, a Estados Unidos por las filtraciones de WikiLeaks. Esta es la cronología de los principales acontecimientos del caso:

Diciembre de 2006: Julian Assange crea el portal de Internet WikiLeaks para divulgar anónimamente las injusticias de “regímenes represores”.

Enero de 2007: WikiLeaks comienza a publicar sus informes en la red.

5 abril de 2010: WikiLeaks divulga un vídeo en el que cuestiona la versión oficial sobre la muerte de 11 iraquíes en respuesta a un supuesto ataque terrorista, el 12 de julio de 2007, en Bagdad. Entre las víctimas figura un fotógrafo de Reuters.

26 de julio de 2010: Varios medios publican información secreta acerca de la guerra en Afganistán filtrada por WikiLeaks, que subió a su página 91.000 documentos.

Agosto de 2010: La fiscalía sueca abre una investigación contra Assange por presunto acoso sexual.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

2 de septiembre de 2010: Suecia reabre el caso por violación contra el fundador de WikiLeaks.

Más información
Suecia cierra la causa por violación contra Assange, por la que vive recluido en Londres
Assange: “La CIA ha perdido el control de su arsenal de armas cibernéticas”
“Es inexplicable que Assange mantenga la cordura”

22 de octubre de 2010: WikiLeaks publica 391.000 documentos y desvela que Estados Unidos permitió torturas sistemáticas en la guerra de Irak.

28 de noviembre de 2010: EL PAÍS, en colaboración con otros diarios —The New York Times, The Guardian, Der Spiegel y Le Monde—, revela el contenido de la mayor filtración de documentos secretos a la que jamás se haya tenido acceso en toda la historia. Se trata de una colección de más de 250.000 mensajes del Departamento de Estado de Estados Unidos, obtenidos por la página digital WikiLeaks, en los que se descubren episodios inéditos ocurridos en los puntos más conflictivos del mundo, así como otros muchos sucesos y datos de gran relevancia que desnudan por completo la política exterior norteamericana y, en conjunto, facilitan la comprensión por parte de los ciudadanos de las circunstancias en las que se desarrolla el lado oscuro de las relaciones internacionales. Consulte todos los cables desvelados por EL PAÍS.

7 de diciembre de 2010: Assange es detenido por la policía londinense por las acusaciones que pesan sobre él en Suecia y días después queda en libertad bajo fianza.

24 de febrero de 2011: Un juez británico aprueba la extradición de Assange a Suecia.

25 de abril de 2011: Varios medios, entre ellos EL PAÍS, publican los primeros cables sobre los abusos de Estados Unidos en Guantánamo.

24 de octubre de 2011: Assange anuncia en Londres que WikiLeaks deja de publicar secretos oficiales por falta de financiación.

2 de noviembre de 2011: El Tribunal Superior de Londres da luz verde a la extradición de Assange a Suecia.

5 de diciembre de 2011: El Tribunal Superior de Londres autoriza a Assange a recurrir ante el Supremo contra su extradición a Suecia.

19 de junio de 2012: Assange se refugia en la embajada ecuatoriana en Londres.

25 de julio de 2012: El exmagistrado español Baltasar Garzón se pone al frente del equipo jurídico que defiende a Assange.

16 de agosto de 2012: Ecuador concede asilo político a Assange.

2 de julio de 2013: El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño revela el hallazgo de un micrófono oculto en la embajada en Londres.

16 de julio de 2014: Un tribunal de primera instancia de Estocolmo acuerda mantener la orden de prisión preventiva contra Assange.

28 de octubre de 2014: El Gobierno británico se muestra dispuesto a facilitar que se interrogue en Londres a Assange. Al día siguiente la Fiscalía sueca reitera que debe ser interrogado en Suecia.

13 de marzo de 2015: La fiscalía sueca anuncia su intención de interrogar a Assange en la embajada ecuatoriana en Londres.

Periodistas, este viernes, en la puerta de la embajada de Ecuador en Londres.
Periodistas, este viernes, en la puerta de la embajada de Ecuador en Londres.Jack Taylor (GETTY)

13 de agosto de 2015: La Fiscalía sueca cierra por prescripción las acusaciones de acoso sexual y coerción contra Assange. Se mantiene la de violación "en grado menor" hasta el 17 de agosto de 2020.

11 de diciembre de 2015: Ecuador y Suecia firman un Acuerdo de Asistencia Legal en materia Penal, que facilita el interrogatorio de Assange.

5 de febrero de 2016: El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias considera arbitraria la detención de Julian Assange.

14-15 de noviembre de 2016: Assange es interrogado en la Embajada en Londres por el fiscal ecuatoriano Wilson Toainga mediante un listado de preguntas formuladas por el Ministerio de Justicia sueco.

18 de enero de 2017: Assange manifiesta su disposición a ir a EE UU si se respetan sus derechos, un día después de que el presidente Obama conmutara la pena a la exsoldado Chelsea Manning, quien en 2010 filtró un número récord de documentos secretos a WikiLeaks.

15 de marzo de 2017: La Fiscalía sueca informa de que ha acabado la traducción del interrogatorio a Assange.

3 de mayo de 2017: La defensa del fundador de WikiLeaks solicita a la Justicia sueca que retire la orden de arresto internacional por la investigación del supuesto delito de violación.

19 de mayo de 2017: La Fiscalía sueca anuncia el cierre de la investigación preliminar abierta en 2010 contra Assange.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_