Al menos 4.500 presos escapan de una cárcel del Congo
Los reclusos aprovecharon el asalto de una secta que quería liberar a su líder para fugarse del penal
Al menos 4.500 presos escaparon de la prisión de Makala, en la capital de la República Democrática del Congo, durante el asalto de seguidores de una secta que pretendían liberar a su líder, según ha informado este jueves la policía.
En el asalto, que se produjo ayer de madrugada, los seguidores de la secta Bundu Dia Kongo lograron romper una pared en la parte posterior de la prisión y liberar a su líder, Mwana Nsemi. Unos 4.500 presos lograron escapar durante la incursión y huyeron a la selva, donde las fuerzas de seguridad continúan buscándolos. De momento, han capturado a 179, según las autoridades congoleñas.
"Hay muchos fugitivos. No tenemos todavía un número exacto, pero puede haber sobre unos 4.500. Además el ataque de los seguidores de Bundu Dia Kongo provocó algunas muertes", dijo a Efe el portavoz policial, Mwana Mputu. La policía ha desplegado numerosos efectivos para encontrar a los fugitivos. Muchos son criminales condenados por delitos graves y su fuga a través de la selva supone un riesgo para la población, ha añadido Mputu. Las fuerzas de seguridad llaman a la colaboración ciudadana y piden que denuncien la presencia de los fugitivos.
Más de 300 presos se fugaron también en junio de 2014 de la prisión central de Bukavu, en el este del país, en un motín que causó al menos seis muertos. Otros 300 se escaparon en octubre de ese mismo año de una cárcel en el norte cuando un grupo de hombres armados asaltó el centro y liberó a los rehenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.