La comisión electoral investiga las cuentas de la campaña pro-‘Brexit’ de UKIP
El organismo sospecha de "potenciales delitos" en su financiación
La comisión electoral británica ha anunciado este viernes una investigación sobre las cuentas de Leave EU, la organización próxima a la formación eurófoba UKIP(Partido por la independencia del Reino Unido), que hizo su propia campaña, al margen de la oficial, a favor de la salida británica de la Unión Europea. El organismo independiente considera que hay "motivos legítimos" para investigar posibles irregularidades respecto a la financiación de la plataforma.
La campaña Leave EU fue impulsada por el millonario británico Arron Banks en 2015, quien se convirtió en uno de los principales apoyos financieros del UKIP, liderado entonces por Nigel Farage. Esta no era la campaña oficial pro-Brexit, pero se le atribuyó la movilización de los ciudadanos que no suelen votar por la intensa propaganda anti-establishment que hizo en las redes sociales. La plataforma está todavía activa y está haciendo campaña favor de un Brexit duro marcado por la salida del mercado único europeo y un estricto control de la inmigración.
La comisión electoral británica se centrará en averiguar si "uno o más donativos, incluyendo de servicios, aceptados por Leave EU" eran legales, tras legar a la conclusión de que "existen motivos razonables para sospechar que se produjeron potenciales delitos" en dicha campaña, según ha explicado en un comunicado difundido este viernes.
El organismo, que tiene capacidad para imponer multas o sanciones si detecta irregularidades y de derivar el caso a las autoridades policiales si lo ve necesario, ha añadido que, "una vez concluida la investigación, la junta decidirá si las irregularidades fueron cometidos. Si este es el caso, se decidirá qué acciones tomar "
Arron Banks, en su perfil de Twitter, dijo que la investigación "es claramente motivada políticamente justo cuando que comienza la campaña de Clacton", circunscripción en el este del país en la cual pretende presentarse en las elecciones anticipadas que se celebrarán el próximo 8 de junio.
It's clearly politically motivated just as the Clacton campaign is announced ....@ElectoralCommUK https://t.co/JAzz3SFytN
— Arron Banks (@Arron_banks) April 21, 2017
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.