Cómo es “la madre de todas las bombas”
El Ejército de EE UU probó la GBU-43 en 2003 durante los primeros días de la guerra de Irak, pero no la había utilizado hasta ahora
Estados Unidos ha lanzado sobre Afganistán la “madre de todas las bombas”, también conocida como GBU-43. Es la primera vez que se usa en conflicto y su objetivo era destruir la infraestructura de túneles del Estado Islámico en una región del país. El misil, dotado de un dispositivo con GPS, tenía como objetivo “minimizar el riesgo que afrontan las fuerzas armadas afganas y estadounidenses”, según el Pentágono. El comunicado oficial asegura que el Ejército de EE UU “tomó todas las precauciones” para eliminar muertes civiles en este ataques y que sus operaciones seguirán adelante “hasta que el Estado Islámico de Afganistán quede destruido”.
A pesar de que las primeras informaciones han descrito la GBU-43 como “la bomba no nuclear más potente” del armamento estadounidense, Foreign Policy afirma que existe una de mayor peso. El MOB, con 6 metros de longitud, puede cargar un cantidad equivalente a 15 toneladas de explosivos, frente a las 11 que contenía la que ha lanzado EE UU este jueves sobre Afganistán. La diferencia entre ambas, y la razón por la que la “madre de todas las bombas” es conocida así, radica en que su radio de impacto, de 1.600 metros, sí es el mayor de todos.
La “madre de todas las bombas”, conocida así mismo porque en inglés coincide con el acrónimo oficial MOAB —"Massive Ordnance Air Blast"—, fue lanzada desde un avión MC-130 del Comando de Operaciones Especiales de las Fuerzas Aéreas y tiene un radio de impacto de más de un kilómetro y medio. La MOAB reemplazó a un artefacto similar de la época de la guerra de Vietnam y fue desarrollada a principios de los 2000 con el objetivo de destruir túneles subterráneos. Sin embargo, EE UU sólo la había detonado una vez en condiciones de pruebas, en una base de Florida, pocos días después de comenzar la guerra de Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.