El tren que une a Europa
La Eurocámara impulsa una privatización en el sector ferroviario que permita crear una red única, un gran Metro europeo
Europa está decidida a avanzar hacia el futuro entre raíles. El Parlamento Europeo ha aprobado impulsar un espacio único ferroviario para todo los países, que elimine las barreras que todavía existen en las fronteras y sostenga en el futuro el gran Metro europeo con el que sueñan sus impulsores. A la homogenización técnica del ferrocarril, se suma el intento de liberalización del sector en tres años, una propuesta difícil de encajar en un mercado controlado tradicionalmente por sociedades públicas con mucho arraigo social.
Uno de los países que cuente con ese modelo mixto de gestión, pública y privada, es Holanda, a donde viajamos para comprobar cómo puede ser en el futuro esta gran red ferroviaria que está por levantarse. Los holandeses consideran el tren como un símbolo nacional de progreso y unidad, y el hecho de involucrarlo en una reforma ha abierto un debate que divide a la sociedad.
¿Trenes a lo Ryanair para mantener unida Europa?
La aparición de compañías privadas en el transporte público ha abierto un debate que inquieta a los holandeses. Hay todo tipo de opiniones sobre la aglomeración y la puntualidad de los competidores más recientes, y no, no se trata de un debate menor. El tren, más que un medio de transporte, es un símbolo nacional a la altura de Johan Cruyff o los poffertjes, el conocido postre holandés. ¿Este es el debate que acabará expandiéndose al resto de países?
Un tren de Milán a Roma por 10 euros
El profesor de universidad Andrea Giuricin cuenta como una liberación parcial ha afectado a Italia y la posible revolución a la que se enfrenta el ferrocarril. El analista cree que con esta reforma el tren podrá competir con las aerolíneas de bajo coste
Las claves de la liberalización ferroviaria en la UE
Seis preguntas y respuestas para entender cómo esta ley va a cambiar la vida de los ciudadanos, que a veces tiene la sensación de que Bruselas es un lugar remoto donde todo queda paralizado por la burocracia.
Viaje por la Europa del futuro
Recorremos en tren por Francia, Alemania, Bélgica y Holanda para trazar la Europa que está por llegar. Cuatro países en los que el tren es un medio de transporte esencial y donde los ciudadanos están acostumbrados al 'commuting'.
El sector en Europa
Mientras que en países como Reino Unido o Suecia el mercado está completamente liberalizado, en otros países como España o Francia no tienen competidores. En este mapa podrás encontrar la situación de cada uno de los 28 países
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.