Australia evacua a miles de personas por la llegada de un ciclón “nunca visto”
'Debbie' tocará Queensland con vientos de 240 kilómetros por hora y olas de hasta ocho metros
Miles de personas han sido evacuadas este lunes de manera forzosa en el norte de Australia ante la llegada del ciclón Debbie, el más violento en la región desde hace años. Más de 3.500 personas han sido alejadas de las zonas costeras de Queensland (noreste) y se ha pedido a otras 25.000 que dejen sus casas con el objetivo de protegerlas de los vientos de 240 kilómetros por hora, olas de ocho metros y la subida de las aguas que trae este potente fenómeno meteorológico, que tocará tierra este martes. "No hemos visto nunca un ciclón así antes", ha dicho la alcaldesa de Burdekin Shire, Lyn McLaughlin.

La Oficina de Meteorología del país ha advertido de que la tormenta será la peor desde el ciclón Yasi (2011). Y la primera ministra del Estado, Annastacia Palaszczuk, ya ha alertado de que será "más grande que Marcia", que tocó tierra en 2015 con nivel 5. Debbie, que en la actualidad es un ciclón de categoría 3, se encuentra en estos momentos a 300 kilómetros de la costa. Se espera que llegue a categoría 4 al tocar tierra durante la jornada del martes.
"La fuerza de los vientos que se esperan en la región de Townsville serán más severos que aquellos que experimentamos con el Yasi", ha añadido en una rueda Palaszczuk. Las autoridades han emitido una alerta entre las ciudades de Cardwell a St Lawrence, que además de Townsville incluye Mackay, Bowen, Collinsville y las turísticas islas de Whitsunday.
El comisionado de la Policía de Queensland, Ian Stewart, ha asegurado que los residentes de las zonas de más baja cota de Mackay tienen que abandonar sus hogares antes de la medianoche del lunes al martes. "El alcance de la inundación puede ser de hasta 0,8 metros por encima del nivel más alto de las mareas o, en el peor de los casos, de 2,5 metros por encima de ese nivel", ha explicado Stewart.
"Estamos pidiendo a las personas que se puedan trasladar de esos lugares de baja cota que se vayan cuanto antes", ha indicado. "No esperen hasta mañana porque no podrán salir", ha advertido.
El alcalde de la región de Mackay, Greg Williamson, ha explicado que se han enviado 25.000 mensajes de texto para informar a los residentes de las zonas de baja cota que tienen que dejar sus viviendas.
"El mensaje dice: 'Según las últimas informaciones le aconsejamos que busque refugio con amigos y familiares en lugares de más alta cota", ha explicado el regidor. "Este ciclón se mueve mucho... Ahora estamos situados dentro de la línea de fuego. Si pueden trasladarse a cotas más altas, deben hacerlo ahora", ha advertido.
Williamson ha aclarado que no se trata de una orden de evacuación pero sí de una recomendación que es mejor cumplir. "Si reciben este mensaje, deberían buscar refugio. No podemos evacuarlos de forma obligatoria pero les estamos informando de que deben hacerlo", ha explicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
TVE marca su mejor Nochebuena en cuota de audiencia de 14 años y Telecinco encamina su hundimiento
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón






























































