Santos habla con Rajoy para evitar que la liquidación de Electricaribe perjudique las relaciones
El cierre de la filial colombiana de Gas Natural ha dado pie a una demanda por 1.000 millones
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha hablado con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, para evitar que la liquidación de la filial de Gas Natural Fenosa, Electricaribe, ordenada el pasado martes, perjudique las relaciones entre los dos países. Esa decisión, adoptada tras fracasar una negociación in extremis en la que participaron los máximos ejecutivos de la eléctrica, ha provocado una reacción firme de la compañía. Gas Natural denunciará en los próximos días al Estado de Colombia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) y reclamará una indemnización de 1.000 millones de euros.
El Gobierno español manifestó enseguida que la liquidación de la compañía, que estaba intervenida desde el pasado mes de noviembre por un agujero de 1.259 millones, “no es acorde con la voluntad de diálogo que ha mostrado la empresa ni con su empeño de mejorar el servicio de distribución eléctrica, a pesar de las circunstancias adversas ajenas a la propia empresa”. El Ejecutivo mostró, a través de un comunicado, “su preocupación ante la situación generada por la liquidación de una empresa cuya filial española es puntera en los sectores en los que opera y con gran sensibilidad social, que lleva años trabajando e invirtiendo en Colombia”.
Esta circunstancia ha llevado a Colombia a poner en marcha una maquinaria de contención de daños por las posibles consecuencias de esa decisión. “Hablé con presidente español, Mariano Rajoy. No permitiremos que caso Electricaribe afecte óptimas relaciones diplomáticas y comerciales”, ha señalado este domingo Santos en su cuenta de Twitter. Tras ordenar la liquidación de la filial de Gas Natural Fenosa, que suministra electricidad a cerca de 2,5 de colombianos, las autoridades del país se reunieron o contactaron con representantes de multinacionales españolas para rebajar el alcance de este episodio y convencerles de que no hay riesgos para la inversión.
Desde la firma del acuerdo de paz entre con las FARC y el fin del conflicto armado, el Gobierno colombiano ha hecho hincapié en el recorrido de la llamada “economía de la paz” y en las ventajas para sus principales socios comerciales. En este contexto, Santos busca ahora evitar una suerte de efecto bumerán a través de la vía diplomática. Mientras tanto, el Ejecutivo español ha asegurado que respaldará una “solución negociada” en este conflicto. Lo afirmó el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, durante una visita en México, aludiendo a los mecanismos jurídicos del arbitraje internacional del CIADI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Caso Electricaribe
- Juan Manuel Santos
- Mariano Rajoy
- Electricaribe
- Restricciones electricidad
- Partido de la U
- Suministro electricidad
- Gas Natural Fenosa
- Compañías eléctricas
- Suministro energía
- Colombia
- Sector eléctrico
- Partidos políticos
- Energía eléctrica
- Sudamérica
- Latinoamérica
- Empresas
- América
- Economía
- España
- Política
- Energía