Trump lanza una auditoría para adelgazar el Gobierno
El presidente solicita un plan que examine y elimine agencias y departamentos “innecesarios”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva para examinar y eliminar agencias y departamentos federales “innecesarios” o “redundantes”. Los directores de cada organismo gubernamental deberán presentar un plan de aquí a 180 días para reorganizar su agencia o departamento, según explica el documento.
El objetivo es “mejorar la eficiencia, efectividad y la rendición de cuentas de las agencias y departamentos”, según detalla el documento. El plan propuesto al presidente por cada director deberá incluir recomendaciones para considerar si las funciones de algunos componentes, programas o agencias enteras pueden ser asumidas por un único órgano gubernamental. También examinará si algunas de estas funciones deberían ser manejadas a nivel estatal o local en vez de federal.
Con esta orden, Trump también busca controlar con más detalle los costes de operación de cada organismo federal para poder determinar si su gasto está justificado por los beneficios que ofrece a la ciudadanía. El documento solicita un plan con especial atención a reducir las “redundancias” entre las funciones administrativas de las agencias y departamentos.
Esta iniciativa del presidente responde a una preferencia del Partido Republicano por un Gobierno federal pequeño y descentralizado. Además, el perfil empresarial de Trump se ve reflejado por este plan que supone un análisis económico de la relación entre las funciones y los costes de los organismos federales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.