Reino Unido encara el inicio del ‘Brexit’ con mejores previsiones económicas
El Gobierno corrige al alza su cerecimiento para 2017 pero advierte de que las inminentes negociaciones de salida de la UE no dejan "espacio para la autocomplacencia”


El Gobierno británico ha aumentado considerablemente su previsión de crecimiento económico para 2017, que sitúa en un 2% frente al 1,4% pronosticado en noviembre, al constatar que la economía del país evoluciona mejor de lo esperado a pesar del Brexit. Así lo ha explicado el canciller del Exchequer, Philip Hammond, al presentar en el Parlamento los últimos presupuestos antes de que la primera ministra inicie oficialmente las negociaciones de salida de la UE, con la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que se ha comprometido a hacer antes del final de este mes.
Aquel 1,4% que hoy se corrige fue a su vez una dramática revisión a la baja de otra estimación del 2,2% previa al referéndum de junio en que los británicos decidieron abandonar la UE. El Gobierno ha corregido a la baja sus previsiones de crecimiento para 2018 (del 1,7% al 1,6%) y también para 2019 y 2020. Lo cual no ha impedido que la libra, que ha sufrido importantes caídas desde el voto por el Brexit, experimentara una subida tras el discurso de Hammond.
El ministro ha aprovechado su intervención en el Parlamento para advertir de que, ante las inminentes negociaciones de salida de la UE, “no hay espacio para la autocomplacencia” a pesar de que el “robusto crecimiento” de la economía británica “sigue confundiendo a los analistas”. Por eso, ha explicado que el mayor margen de maniobra que le conceden los buenos datos macroeconómicos no lo destinará íntegramente a nutrir los servicios públicos sino para continuar con el compromiso del Gobierno de reducir el endeudamiento año a año. “Este presupuesto proporciona una plataforma fuerte y estable para empezar las negociaciones de salida de la UE”, ha dicho.
En unos presupuestos con pocas medidas novedosas, el ministro ha anunciado que destinará 500 millones de libras (unos 575 millones de euros) adicionales a la educación, así como 25 millones de libras (28 millones de euros) para combatir la violencia doméstica. Las cuentas presentadas hoy ofrecen, en palabras de la primera ministra, Theresa May, “un plan a largo plazo para Reino Unido, que pone en marcha el motor para un futuro de crecimiento y prosperidad”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Muere una turista al ser arrastrada por una ola en la costa de Baiona mientras hacía fotos desde las rocas
El juez que investiga a Leire Díez pide a la Audiencia Nacional detalles del motivo de su detención
La responsable comercial de la ONU asegura que la UE “no será un socio fiable” si rechaza el acuerdo con Mercosur
La última maniobra legal de Ghislaine Maxwell amenaza con retrasar la publicación de los papeles de Epstein
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”































































