Un detenido en Estados Unidos por amenazas de bomba a centros judíos
El FBI le acusa de realizar al menos ocho llamadas y enviar correos electrónicos como parte del acoso contra su exnovia, a la que pretendía atribuir los delitos

El FBI ha detenido este viernes en St Louis, Missouri, a un hombre sospechoso de realizar amenazas de bomba por teléfono a centros comunitarios judíos y escuelas en Estados Unidos.
El Departamento de Justicia ha informado de que Juan Thompson, de 31 años, está acusado de estar detrás de al menos ocho de las más de 100 amenazas hechas en las últimas semanas en el país, lo que han provocado temores de un aumento del antisemitismo.
El FBI dice que las amenazas forman parte del acoso al que el detenido sometió a una exnovia, que no ha sido identificada. .
"Hoy hemos acusado a Juan Thompson de acosar un exnovia por, entre otras cosas, hacer amenazas de bomba en su nombre a los Centros Comunitarios Judíos y a la Liga Anti-Defamación", dijo el fiscal de Nueva York Preet Bharara en un comunicado.
"Las amenazas de violencia dirigidas a personas y lugares basados en la religión o la raza, sea cual sea la motivación, son inaceptables, no estadounidenses y criminales", añadió.
Thompson presuntamente envió correos electrónicos amenazantes contra las instituciones judías, simulando que su exnovia era quien los remitía. El detenido también está acusado de enviar algunos correos en su nombre como estrategía para demostrar que la mujer intentaba involucrarle.
Thompson está acusado de un cargo de ciberacoso, que implica una pena máxima de cinco años de prisión.
Desde enero, al menos un centenar de escuelas y centros sociales judíos en 33 Estados han recibido amenazas falsas de bomba. Solo el pasado lunes, hubo 20 amenazas. Dos cementerios judíos han sido atacados en las últimas dos semanas.