_
_
_
_
_

Kerry se disculpa por el cese de funcionarios homosexuales del Departamento de Estado en los años 50

Las décadas del 'terror lila' llevaron a purgar a centenares de trabajadores del servicio diplomático de Estados Unidos

El secretario de Estado, John Kerry.
El secretario de Estado, John Kerry. Michael Dwyer (AP)

El largo camino hacia la igualdad de derechos de los ciudadanos homosexuales en Estados Unidos, mucho antes de que los sancionara el Tribunal Supremo, se basó en pequeños gestos de instituciones como el Departamento de Estado. El gobierno federal todavía prohibía reconocer los matrimonios de gais y lesbianas, así como igualar los derechos de estas parejas, cuando la secretaria de Estado Hillary Clinton anunció que ignoraría esa normativa en favor de los empleados homosexuales del cuerpo diplomático estadounidense.

Era el primer avance de una institución con una dolorosa historia de discriminación contra trabajadores gais y lesbianas que llevaron a varias décadas de purgas conocidas como el “terror lila”. Esta semana, el secretario John Kerry ha dado un paso más, publicando una disculpa pública por las prácticas discriminatorias que llevaron a vetar y despedir a empleados homosexuales del Departamento de Estado por considerarlos un “riesgo de seguridad”. La carta de Kerry publicada este lunes es la respuesta a una petición hecha por un senador demócrata para que enmendara el error antes de que termine el mandato de Barack Obama dentro de 10 días.

“Estas prácticas estaban mal en ese momento como lo estarían ahora”, dice la carta de Kerry. “En nombre del Departamento, pido disculpas a todos aquellos que sufrieron las consecuencias de esas acciones pasadas”. El secretario se refiere a las purgas de trabajadores homosexuales que comenzaron en los años 40 y continuaron durante varias décadas. “El Departamento de Estado se encontraba entre las muchas instituciones públicas y privadas que discriminaban contra sus empleados y candidatos a puestos de trabajo por su orientación sexual”.

Aquella campaña ha pasado a la historia como el “terror lila”, en contraposición el “terror rojo” que expulsó a sospechosos de actividades comunistas de dentro del gobierno estadounidense. Las autoridades argumentaron entonces que los homosexuales suponían un riesgo para la seguridad del país, simpatizaban con los comunistas y se les aludía de “subversivos”.

Kerry reconoce ahora en su carta que estas medidas “empujaron a muchos empleados hasta la dimisión y otros rechazaron incluso pedir un trabajo”. El Departamento de Estado consideraba que con esta práctica evitaba que sus empleados fueran chantajeados tanto en EE UU como en el extranjero a cambio de no revelar su orientación sexual.

En 1953, más de una década después de que comenzaran las purgas, el presidente Dwight Eisenhower institucionalizó la medida prohibiendo que gais y lesbianas trabajaran para el gobierno federal. Según Ben Cardin, el senador que pidió a Kerry que emitiera la disculpa antes de dejar su cargo, más de 1000 personas fueron despedidas solo en el Departamento de Estado por su orientación sexual. El Departamento de Defensa fue el último en levantar esta prohibición en 2010, durante el primer mandato de Barack Obama.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_