La ONU cuestiona el comportamiento de dos de sus observadores por un baile con las FARC

El Consejo de Seguridad de ese organismo fijó para la próxima semana una reunión para analizar el proceso de paz en Colombia

Era apenas primero de enero y la oposición en Colombia ya lideraba una cadena de críticas a la Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) . Un vídeo que registró la celebración de fin de año de las FARC en un campamento de preagrupamiento temporal generó el pronunciamiento de quienes cuestionan el proceso de paz, pero también de la misma ONU.

En las imágenes, publicadas inicialmente por la agencia EFE y que se viralizaron en cuestión de horas, se ve a dos observadores del organismo internacional, vestidos con chaleco azul (que los identifica), bailando con dos guerrilleras.

“Este comportamiento es inapropiado y no refleja los valores de profesionalismo e imparcialidad de la Misión. La Misión de la ONU en Colombia tomará las medidas que correspondan”, señaló el órgano, al reiterar su total compromiso “con una verificación objetiva y rigurosa” del acuerdo de cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, así como la dejación de armas, que también deberá ser verificada por esa instancia.

Más información
Más información

Las FARC salieron al paso a las críticas y defendieron la gestión de la ONU, puesta en entredicho por los opositores del proceso. “No es un insignificante acontecimiento, es por el contrario un hecho histórico que inaugura en el país una era de paz luego de más de medio siglo de conflicto social y armado”, señaló en un comunicado el bloque Martín Caballero de las FARC, sobre la presencia de los observadores de la ONU en la fiesta realizada en cercanías del caserío Conejo, en el departamento de La Guajira.

“La presencia de integrantes de la ONU en nuestro campamento y su aceptación a bailar una pieza musical con nuestras guerrilleras y familiares de guerrilleros, no puede generar un show mediático, ni esa matriz de opinión que pretende deslegitimar el carácter imparcial de la ONU en su papel de verificadora del cese al fuego”, reiteran las FARC, que se mantienen en campamentos cercanos a las zonas veredales transitorias de normalización en las que deberán empezar a desplazarse para dejar las armas, a final de este mes, según el gobierno, que conforma el mecanismo tripartito junto con la ONU y la guerrilla.

El Consejo de Seguridad de la ONU fijó para el próximo once de enero una reunión para analizar el proceso de paz. La cita tiene como objetivo hacer un repaso del apoyo que se ha brindado en Colombia, señaló el embajador sueco ante Naciones Unidas, Olof Skoog, quien reiteró que la perspectiva frente al acuerdo entre el gobierno y la guerrilla “es positiva”.

La polémica que ha despertado el vídeo coincide con el anuncio de la visita del presidente Juan Manuel Santos a una de las zonas transitorias de normalización de las FARC, que se daría este jueves con el propósito de evaluar estos espacios en términos de logística e infraestructura. El pasado 30 de diciembre se cumplió el llamado D+30, la fecha que se había establecido para que los guerrilleros se ubicaran en los lugares en donde se hará el desarme y la desmovilización. Sin embargo, en un comunicado conjunto, el gobierno y las FARC señalaron que la adecuación de estos espacios estaría lista solo a final de enero.

Sobre la firma

Sally Palomino

Redactora de EL PAÍS América desde México. Antes fue parte del equipo de EL PAÍS en Colombia. Ha sido reportera de la revista SEMANA en su formato digital y editora web del diario EL TIEMPO, entre otros medios colombianos. Su trabajo periodístico se ha concentrado en temas sobre violencia de género, conflicto armado y derechos humanos.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción