Donald Trump elige como secretario de Energía a Rick Perry, exgobernador de Texas
Exrival electoral del republicano prometió en 2011 eliminar el departamento que ahora dirigirá
Donald Trump tiene previsto nombrar secretario de Energía a Rick Perry, exgobernador de Texas que en el pasado defendió acabar con el departamento que ahora dirigirá.
Durante la campaña republicana, el presidente electo de Estados Unidos se mofó de Perry, que también aspiraba a la nominación del partido, y cuestionó su inteligencia.
Se da la paradoja de que en un debate televisivo en 2011, cuando Perry también aspiraba a ser el candidato republicano a la Casa Blanca, se quedó en blanco cuando pretendía decir que el Departamento de Energía era una de les tres agencias que prometía eliminar como presidente.
Con la designación de Perry, avanzada este martes por medios estadounidenses, Trump vuelve a recurrir a viejos rivales. Ya lo hizo con la elección de Ben Carson como secretario de Vivienda de su futuro gobierno.
Perry, de 66 años, conoce bien el mundo del petróleo como gobernador de un Estado como Texas, uno de los principales productores mundiales. Pero se desconoce si tiene conocimientos más amplios del sector energético, por ejemplo de energía nuclear, uno de los pilares del departamento que dirigirá.
La designación de Perry afianza la preferencia de Trump por personas cercanas al sector petrolero. El magnate inmobiliario ha nombrado como secretario de Estado a Rex Tillerson, jefe del gigante petrolero Exxon Mobil y próximo al presidente ruso Vladímir Putin. Y como responsable de la agencia medioambiental a Scott Pruitt, fiscal general de Oklahoma y con muy buenas relaciones con la pujante industria energética de ese Estado.
Un exmilitar crítico con los ambientalistas, favorito para ser secretario de Interior
Donald Trump ha ofrecido el puesto de secretario de Interior al congresista por Montana Ryan Zinke, que defiende la independencia energética de Estados Unidos y es crítico con grupos ambientalistas, según avanzaron el martes los diarios 'The Washington Post' y 'The New York Times'.
Antes de entrar en política, Zinke, de 55 años y que se desconoce si ha aceptado la nominación, integró los Seal, el cuerpo de élite de la Armada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.