EE UU renueva la alerta de viaje a México por la violencia
A un mes de cerrar las cifras, 2016 se perfila como el año más violento del sexenio de Peña Nieto


El Gobierno de EE UU ha vuelto a emitir una alerta dirigida a sus ciudadanos que tengan planeado visitar México. El riesgo se focaliza en ciertas zonas del país, donde según reza el comunicado “ciudadanos estadunidenses han sido víctimas de crímenes violentos, como homicidios, secuestro, extorsión y robo”. Se trata de poco más que un trámite, que de manera regular se va renovando. Tanto para México como para otra veintena de países.
El Departamento de Estado reconoce el "considerable esfuerzo" del Gobierno mexicano en la protección de los ciudadanos extranjeros y subraya que los granes destinos turísticos no están entre las zonas de riesgo. El comunicado concede también el compromiso de México “en la lucha contra los grupos involucrados en el tráfico de drogas y otras actividades ilegales”.
Entre enero y septiembre de este año, las cuentas oficiales registran 29.000 homicidios en el país, de los que 16.747 fueron asesinatos. Las cifras han ido aumentando proporcionalmente. De continuar le tendencia durante los meses que faltan por contabilizar, 2016 se convertiría en el año más violento desde la llegada al poder de Peña Nieto, a finales de 2012.
"Enfrentamientos armados entre bandas criminales o contra las autoridades mexicanas han tenido lugar en calles y espacios públicos durante el día", señala el anuncio, que renueva la alerta lazada en abril. Los territorios marcados en México apenas ha variado: Ciudad Juárez en Chihuahua, Manzanillo en Colima, un puñado de ciudades del Estado de México, la mayor parte de Michoacán, Guerrero, Sinaloa y Tamaulipas
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































