EE UU recuerda a los muertos en el ataque de Pearl Harbor hace 75 años
Comienzan los primeros actos en honor a los fallecidos el 7 de diciembre de 1941
El ataque sorpresa de la armada japonesa a Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941, precipitó la entrada de Estados Unidos en la II Guerra Mundial. A las 7.55 horas, los aviones japoneses comenzaron un devastador bombardeo, que se convertiría en uno de los peores ataques de la historia en territorio de EE UU y que acabaría con 2.000 militares muertos, además de miles de heridos y ocho barcos de guerra destruidos. Este miércoles, Estados Unidos recuerda a los fallecidos en su 75 aniversario.
Los actos ya arrancaron en la tarde del martes, con una ceremonia en honor de los marineros del USS Utah en la isla Ford de Pearl Harbor, en Honolulu (Hawái). Y, además, coinciden con la visita del secretario de Defensa Ash Carter a Japón. "Nuestra alianza es clave en la zona de Asia-Pacífico y absolutamente necesaria para mantener la paz en el futuro", ha afirmado, antes de expresar su deseo de que esta colaboración "siga adelante" con el próximo Gobierno de Trump.
Pearl Harbor marcó un punto de inflexión en las relaciones entre Japón y Estados Unidos. Diez semanas después del ataque, el 19 de febrero de 1942, el presidente Franklin D. Roosevelt firmó una orden ejecutiva que otorgaba poder al Ejército para trasladar a la fuerza a todas aquellas personas sospechosas de poder cometer un acto de sabotaje o espionaje. En la práctica, el dirigente prohibió a cerca de 120.000 japoneses americanos vivir en la costa Oeste del país. Fueron sacados de sus casas y llevados a campos de concentración en lugares inhóspitos del interior. Una medida que precedería al lanzamiento de bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki.
Desde entonces, evidentemente, los lazos entre ambas naciones han estado muy marcados por estos acontecimientos. Aunque, su relación se ha estrechado en los últimos años. Barack Obama se convirtió el pasado mayo en el primer jefe de Estado de su país que viajaba a Hiroshima, la ciudad contra la que Estados Unidos lanzó la primera bomba nuclear de la historia. Y, ahora, según ha anunciado el país asiático, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, será el primer mandatario japonés que visitará la base naval de Pearl Harbor —los próximos días 26 y 27—.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.