Los peores accidentes de avión en Brasil
Desde 1970, 1.754 personas han perdido la vida en tragedias aéreas en territorio brasileño
La siguiente es una clasificación de los cinco accidentes aéreos con más víctimas mortales ocurridos en Brasil desde 1945. Son solo una muestra de los 1.754 muertos en accidentes aéreos ocurridos en el territorio del país desde aquel año, según la base de datos que maneja la Aviation Safety Network. No se incluyen ni el accidente de un avión de Air France en 2009 por ocurrir en aguas internacionales ni el accidente aéreo de hoy en Colombia.
Congonhas, São Paulo. 2007. 199 muertos
El 17 de julio de 2007 fallecieron 199 personas a bordo de un Airbus A320 de la aerolínea TAM Brasil en los alrededores del aeropuerto Congonhas, en São Paulo. Aún estaba reciente en la memoria el accidente de 2006, cuando ese día por la tarde el avión se estrellaba contra una gasolinera y un almacén de carga propiedad de una filial de la misma aerolínea, donde murieron otras 12 personas. El mal tiempo y el mal estado de la pista de aterrizaje de este aeropuerto que se encuentra en el interior de la ciudad impidieron un aterrizaje seguro, y eso impidió que el avión se saliese de la pista y provocase un aparatoso incendio al estrellarse. El avión había partido de Porto Alegre, al sur del país.
Peixeto Azevedo, Mato Grosso. 2006. 154 muertos
El 29 de septiembre de 2006 un Boeing 737 de la compañía Gol se estrelló contra el ala izquierda de un avión privado cerca de Peixoto Azevedo, en el estado de Mato Grosso, en el interior de Brasil. Fallecieron 154 personas, seis de ellos tripulantes. El avión comercial, que apenas contaba con horas de vuelo, había despegado del aeropuerto Eduardo Gomes, en Manaos, con destino en Río de Janeiro. Por su parte, el avión privado tenía como destino final Florida, y tras un aterrizaje de emergencia, todos sus pasajeros sobrevivieron. Al día siguiente se encontraron los restos del Boeing 737 en la selva, nadie sobrevivió. El accidente se convirtió en el más mortífero de la historia de Brasil, aunque en tan solo 10 meses quedó desbancado.
Fortaleza, Ceará. 1982. 137 muertos
Los 137 pasajeros de un Boeing 727 de la compañía Vasp fallecieron el 8 de junio de 1982. El avión comercial se estrelló contra la sierra de Aratanha, a 30 kilómetros de la ciudad de Fortaleza, al noreste del país. El avión partió de São Paulo, y tras una parada técnica en Río de Janeiro, reanudó el viaje que tenía por destino Fortaleza. Según la descripción de la Aviation Safety Network, cuando el piloto comenzó de noche el descenso para aterrizar en Fortaleza, y a pesar de los avisos del sistema de control de la aeronave y del copiloto de que estaban demasiado bajos para superar una montaña, el capitán continuó descendiendo hasta el trágico final.
São Paulo. 1996. 99 muertos
Un avión comercial Fokker 100 de la compañía TAM que cubría el recorrido entre São Paulo y Río de Janeiro el 31 de octubre de 1996 terminó estrellándose en un populoso barrio de la primera ciudad, nada más despegar, a poco más de un kilómetro del aeropuerto de Congonhas. Los 90 pasajeros de la aeronave, los seis tripulantes y tres personas en tierra perdieron la vida a consecuencia del choque. Al poco de despegar, la tripulación comenzó a observar fallos en la aeronave, que comenzó a virar hacia la derecha y terminó por estrellarse en la calle Jurupari, en Jabaquara.
Florianópolis, Santa Catarina. 1980. 58 muertos
El 12 de abril de 1980, un Boeing 727 de la compañía Transbrasil se estrelló cerca de Florianópolis. Sobrevivieron tres pasajeros de las 58 personas que viajaban en la aeronave incluyendo la tripulación. Una fuerte tormenta se desencadenó cerca del aeropuerto de destino, Hercílio Luz, cuando el avión se acercaba a su aterrizaje. La aeronave terminó estrellándose contra una colina cercana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.