El ejército azul de voluntarios
En Montana, muchos ciudadanos se movilizan para pedir que la gente vote

El Estado de Montana es grande, realmente grande. Es más grande que Alemania. Pero solo cerca de un millón de personas vive aquí. Y mayoritariamente votan republicano. Desde 1952 en Montana se ha votado a candidatos a la presidencia republicanos, a excepción de Johnson en 1962 y Clinton en 1992. No todos aquí están contentos con ello.
Una de las sedes demócratas está en Billings. En una pequeña oficina cerca de la ciudad más grande de Montana hay voluntarios que llaman por teléfono siguiendo listas kilométricas. Marian Bradley, más conocida como 'La mamá demócrata', trabaja desde hace 40 años para el partido y participa en distintas organizaciones. También su marido y su hija se dedican a eso. "Quería salir un rato antes del colegio y hacer más por los demócratas. Ahora mientras tanto, le damos clases desde casa", cuenta la activista política de 61 años.
Desde el sábado los voluntarios de la movilización final se dedican al llamado 'Get out the vote' (sacar el voto). Eso significa que cerca de los 100 voluntarios de todo el estado llaman a los votantes potenciales del partido demócrata , otros llaman a la puerta de sus casas y preguntan si ya han votado. "Intentamos motivar a los votantes y en el caso de que haya alguien que tenga motivos concretos para no acudir a las urnas, intentamos ayudar", afirma Bradley. Cada persona habla aproximadamente con 400 personas al día.
¿Y por qué se involucran si al final está claro que el republicano Donald Trump va a ganar en Montana? "Creemos que podemos ganar aquí las elecciones. Pero para ello tiene que ir tanta gente a votar como sea posible", explica la Mamá demócrata, Marian Bradley. La teoría afirma que si todos los estadounidenses votaran, los demócratas ganarían. Y ese es el objetivo al que se quieren acercar en Montana.
Al parecer los republicanos no son conscientes de esa movilización, no conocen el trabajo de esos voluntarios. La sede de Billings solo se ocupa durante la época preelectoral. Está en un barrio que ganó Donald Trump con un cómodo 70% frente a Ted Cruz y a John Kasich.
Christl Domina, con 46 años, es la primera vez que se dedica a esto. Trabaja como voluntaria porque quiere apoyar a Hillary Clinton y porque no puede soportar a Donald Trump. Por eso ya no se podía quedar más tiempo en casa cruzando los dedos. "Somos el ejército de voluntarios y al final marcaremos la diferencia", asegura Domina. Por ejemplo, llamó hace poco a una mujer que no sabía qué candidatos había en las elecciones. Y para demostrar a esas personas qué posibilidades tienen, es necesario que haya voluntarios. Se contarán las horas hasta el cierre de las urnas: En la hora 34 Christl Domina ya podrá terminar. Gritar y aplaudir.
No se le va a pagar a nadie. Los voluntarios reciben una tarjeta SIM, y en la sede hay papel e impresora. "En las primarias me pagaron, ahora ya no", afirma Marian Bradley. El motivo: El estado es rojo y la campaña de Clinton gasta lo menos posible en Montana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Estados Unidos rebaja el rol de las FARC en su nueva imputación contra Maduro por narcotráfico
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez asegura que ningún agente externo gobierna Venezuela: “Mi destino no lo decide sino Dios”
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”





























































